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TECH Universidad Tecnológica refuerza su modelo educativo con los ‘casos de estudio’ de Harvard

Harvard Business School en Boston

El grupo educativo TECH, propietario "de la mayor universidad online del mundo en español", TECH Universidad Tecnológica, ha sellado un acuerdo con Harvard Business Publishing, la editorial de la prestigiosa universidad americana, para incorporar a su oferta académica los Harvard Business School Cases, los conocidos Casos de Negocio de Harvard. Con esta alianza, TECH "refuerza su apuesta por la formación de calidad, ampliando sus contenidos académicos con el acceso a un amplio catálogo de casos de estudio, además de otros materiales didácticos de primer nivel, que incluyen notas técnicas, artículos de actualidad empresarial y simulaciones online", destaca el centro educativo.

El éxito del Método del Caso, según recuerdan desde TECH, radica en que "prepara al estudiante para afrontar retos y tomar decisiones complejas, favoreciendo su crecimiento personal y profesional en el camino hacia el éxito y la excelencia en cualquier área". Con este sistema, el alumno se sitúa en el centro del proceso de aprendizaje, aprendiendo a aplicar los conocimientos teóricos a situaciones complejas reales.

Su aplicación parte de una cuestión en apariencia sencilla: "Ante una situación real, ¿tú qué harías?", pero cuya respuesta requiere de un proceso activo de aprendizaje, favoreciendo que el alumno desarrolle una fuerte capacidad de análisis y de toma de decisiones, centrándose en la investigación de un problema real y específico.

Apuesta por la calidad

En el contexto actual, explica el centro, con una creciente necesidad de adaptación de la educación superior, se mantiene la vigencia del sistema centenario de Harvard. El Método del Caso fue ideado en 1914, pero su carácter revolucionario le ha permitido sobrevivir hasta nuestros días como la metodología por excelencia de la educación superior, y continúa siendo el más utilizado en las universidades y escuelas de negocio de mayor prestigio.

Con el acuerdo alcanzado, TECH Universidad Tecnológica refuerza su compromiso por responder a las necesidades actuales de los estudiantes, que reclaman una universidad más flexible y adaptada al mercado laboral. Una nueva realidad en la que el éxito de la experiencia universitaria depende cada vez más de su capacidad para seguir ofreciendo enseñanza de calidad, y de preparar a los alumnos en un contexto de gran incertidumbre, lo que obliga a los docentes a reconfigurar las estrategias pedagógicas, primando la adquisición de competencias frente al aprendizaje lineal clásico.

Metodología Re-Learning

Los ‘casos de negocio’ de Harvard se incorporan de manera natural al método de formación propio que ofrece el grupo TECH, la Metodología Re-Learning. Un sistema de aprendizaje, cien por cien online, que comparte con el método de Harvard su objetivo de fomentar en el alumno el desarrollo de espíritu crítico y la toma de decisiones. Y lo hace a través de un abordaje pedagógico, científicamente testado, que facilita una mayor rapidez y eficacia a la hora de incorporar nuevos conocimientos.

El Re-learning supone una evolución de la formación online (e-learning), una modalidad de estudio que ha ido ganando terreno en los últimos años, logrando el consenso de los expertos sobre la mejora pedagógica que supone su aplicación, siempre y cuando cumpla una serie de requisitos: el mero hecho de implementar la tecnología no transforma por sí mismo el aprendizaje, sino que debe estar asociado a un enfoque pedagógico adecuado.

Es aquí donde cobra importancia el sistema de reiteración aplicado a la metodología educativa, un hallazgo científico que determina que espaciar el aprendizaje permite la adquisición de competencias de forma repetida y a lo largo del tiempo. De esta manera, el docente ayuda al alumno a vencer la ‘Curva del Olvido’ descrita por el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus en 1885, siendo esta, todavía hoy, la teoría de referencia en cuanto al enfoque científico de la memoria.

La suma de esos dos conceptos, formación online y la reiteración de Ebbinghaus, es el origen del Re-learning, un sistema de aprendizaje capaz de combinar la tecnología educativa con el rigor pedagógico, representando el método de innovación educativa más importante del momento.

Reiteración dirigida

TECH es la primera institución educativa en español acreditada para usar este método, con resultados de excelencia al nivel de universidades de referencia global. Todo el proceso de formación y las actividades académicas que se imparte en TECH Universidad Tecnológica están basados en este sistema, que consiste fundamentalmente en la reiteración constante de intentos de aprendizaje y reaprendizaje hasta llegar a asentar firmemente los conocimientos.

Para lograr ese objetivo, un equipo de profesores y pedagogos seleccionan los conceptos más relevantes de cada materia, lo enriquecen con los conocimientos más actualizados, y lo presentan como elementos multimedia interactivos. El objetivo es que el alumno supere la ‘Curva del Olvido’ gracias a una metodología que ayuda a asimilar conceptos de forma más rápida y efectiva, logrando que los contenidos perduren más tiempo en la memoria. Un sistema que TECH aplica con grandes resultados en los 24 países en los que opera, con una oferta académica que supera ya los 7.000 títulos.

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