Los trabajadores de la compañía de handling Groundforce en el aeropuerto de Gran Canaria presentan preaviso de huelga
Trabajadores de la compañía de handling Groundforce LPA 2015 UTE en el aeropuerto de Gran Canaria han lanzado este viernes un preaviso de huelga por el “deterioro” de sus condiciones laborales. Los empleados han denunciado que la situación que viven se ha convertido en ''insostenible'' desde hace algunos años. Según el presidente del comité de empresa, Juan Viera Herrera, el estrés y la ansiedad han aumentado desde que estalló la pandemia. El conflicto “ha sido trasladado a la dirección de la empresa sin que se haya tomado ninguna solución”.
Los servicios de handling se dividen en dos áreas. Por una parte, la zona de tierra, donde se realizan las facturaciones de equipaje y los embarques. Por otra, la zona de aire, donde las labores se centran en la carga y descarga de equipajes. “En la zona de tierra hay un mayor contacto con el público y no se han cumplido siempre las normas de seguridad sanitarias como la distancia social'', asegura Viera.
Los trabajadores critican que a la alta precariedad laboral se han sumado “los reiterados incumplimientos en materia de convenio colectivo”. Todo esto ha provocado que los empleados “no puedan recuperar adecuadamente sus ritmos biológicos, golpeados por los turnos maratonianos y descompensados en el tiempo”. “El panorama es un deterioro físico y mental de la plantilla”, denuncian.
Por todo ello y por la falta de respuestas de la corporación, han iniciado el proceso de preaviso de huelga. Los trabajadores advierten que “no se sienten responsables de los daños que esta movilización pueda causar en un momento de despegue turístico”. “Este conflicto laboral es la única salida que nos dejan”, concluyen.
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