La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El tráfico marítimo de las Islas pone en peligro al cachalote

WWF España, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y Obra Social Caja Madrid presentaron este jueves en el Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas de Gran Canaria una jornada divulgativa sobre el cachalote, con expertos españoles y extranjeros.

Durante los próximos dos años, las tres entidades se verán inmersas en un proyecto de conservación de la especie en Canarias. El objetivo es dar a conocer a la sociedad la presencia de estos cetáceos en el Archipiélago, sus hábitos de vida y las amenazas que ponen en peligro su supervivencia.

El doctor Alexandros Frantzis , investigador del Pelagos Cetacean Research Institute de Grecia y uno de los mayores expertos mundiales en el cachalote, inauguraba este jueves en la capital grancanaria la jornada Acércate al mundo del cachalote. Su conferencia magistral realizaba un repaso por la biología y las amenazas de un cetáceo muy desconocido para la ciencia. En Canarias, uno de los santuarios más importantes para la especie, sus cifras de población, distribución y hábitos de vida han sido todavía muy poco estudiados .

Frantzis destacó en su conferencia algunos de los aspectos más llamativos y curiosos de un animal que rompe todos los récords. El cachalote es el cetáceo que bucea a mayor profundidad, soportando drásticas diferencias de presión y temperatura en cuestión de apenas unos minutos. Pero también posee el cerebro más grande sobre la Tierra, mayor incluso que el de la ballena azul. Su cabeza es también el órgano más grande de producción de sonido del reino animal. El cachalote emplea el 70% del tiempo diario emitiendo los característicos clicks de su delicado sistema de ecolocalización .

Este sistema -usado para comunicarse, orientarse, buscar pareja o localizar a sus presas- es tan preciso que tan sólo lo supera el sonar de los submarinos más modernos. Sin embargo, este peculiar sistema de navegación del cachalote se ve alterado cada vez más por la alarmante contaminación acústica de las aguas canarias, así como por los sonares militares, ya que sus frecuencias colisionan con las del cetáceo, que en muchos casos acaba desorientándose y varando en playas de las que casi nunca consigue salir con vida.

Pero la contaminación acústica no es la única amenaza. Las redes de deriva, las colisiones con embarcaciones o la basura que flota en la superficie marina, como las bolsas de plástico, acaban con la vida de miles de cachalotes cada año. El Dr. Frantzis recordaba que a principios de 1800 se contabilizaban en los océanos del mundo alrededor de 1.200.000 cachalotes, cuando hoy en día apenas superan los 300.000.

Tras la charla se proyectaba el documental Ballenas del Mediterráneo, que realiza un viaje por el mundo de los cetáceos en esta zona del planeta.

A continuación se celebraba una mesa redonda a cargo de Alexis Rivera, técnico de proyectos de WWF en Canarias; Mónica Pérez, investigadora de la SECAC y coordinadora del seguimiento científico del proyecto Conservación del Cachalote en aguas de Canarias,; Manuel Arbelo, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, experto en patologías y necropsias de cetáceos de Canarias, y el Dr. Frantzis.

Durante el transcurso de la mesa redonda se destacaron algunos datos sobre la mortalidad de cachalotes en Canarias. El 81% de los cetáceos arrollados en los últimos 20 años en el Archipiélago han sido posteriores a la introducción de los fast ferries. Aún así, las cifras documentadas de muertes por colisión son muy inferiores a las reales, ya que la mayoría de los cadáveres se hunde o es arrastrado mar adentro por las fuerza de las corrientes. Son escasos los cuerpos que varan en las playas. El canal entre Gran Canaria y Tenerife, la zona de Canarias con mayor incidencia de muerte por colisión, es recorrido cada semana por 130 grandes embarcaciones. Un total de 6.760 al año, la mayoría de ellas de alta velocidad.

Etiquetas
stats