Transición ecológica

La transición a vehículos eléctricos: un reto para Canarias, solo sostenible si se apoya en energías renovables

Imagen de recurso de un vehículo eléctrico en una estación de carga

Nayra Bajo de Vera

15 de febrero de 2023 12:39 h

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El Parlamento Europeo ha aprobado la prohibición de la venta de vehículos diésel y gasolina a partir de 2035, como parte de un paquete de medidas que la Unión Europea implementará con la intención de reducir el 55% de las emisiones para 2030. En este panorama, Canarias tiene un reto que afrontar, y es que en el Archipiélago, en 2022, había 1.791.230 vehículos en circulación, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Esta cifra choca con el objetivo, dado que en 2020 había tan solo 3.806 coches eléctricos matriculados en las Islas, apenas un 0,2% del total. De enero a junio de 2022, se registraron 2.097 unidades, convirtiéndose así en la quinta comunidad autónoma con mayor número de ventas. Aunque la tendencia es al alza, los eléctricos siguen siendo minoritarios en el Archipiélago, que tiene una densidad de 812,9 vehículos por cada mil habitantes, diez más que en 2021.

La implantación progresiva de coches eléctricos hasta sustituir los de combustión es ya un hecho, aunque según un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, este puede ser un cambio contraproducente. Según concluyeron los investigadores, el sistema eléctrico aislado del Archipiélago y el mix energético que utiliza se traduce en mayor contaminación.

En El Hierro, sin embargo, las energías renovables suponen un 51,6% del mix, por lo que, en este caso, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por los vehículos eléctricos sí son menores. Por tanto, no bastaría con fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, sino que, en el caso de las Islas, también es necesario impulsar las energías renovables.

Una de las propuestas pasa por aprovechar la energía de las olas, denominada undimotriz, como apoyo para otras que no son constantes durante todo el año, como la eólica o la fotovoltaica. De hecho, el mar canario ya ha servido como laboratorio de la Unión Europea, por ejemplo, para proveer de energía a plantas desaladoras.

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