Trasladan a Tenerife a los 166 inmigrantes que llegaron a El Hierro
Los 166 inmigrantes llegados en un barco a El Hierro el pasado jueves arribaron este lunes a Tenerife, adonde fueron trasladados durante la noche para proceder a su internamiento en un centro de retención de extranjeros de la segunda isla, confirmó la Delegación del Gobierno en Canarias.
El centro de Hoya Fría será a partir de este lunes el lugar de alojamiento de estos inmigrantes, en su mayoría de origen oriental salvo en el caso de una veintena de africanos, que, según aseguró el pasado viernes el delegado del Gobierno, José Segura, no se quedarán en ninguna circunstancia más de 40 días en Tenerife.
El propósito inicial de las autoridades, según anticipó, es proceder a repatriar al mayor número posible de los miembros de la expedición.
Esta llegó en la noche del jueves pasado al puerto herreño de La Restinga en un barco de 30 metros de eslora abanderado con una falsa enseña española y llamado Taoboi Stari, del que, conforme al relato de José Segura, “se bajaron algunos y empezaron a caminar” tras haber atracado.
En cuanto al origen de los inmigrantes, el delegado del Gobierno dijo que, en su mayoría, son asiáticos, aunque hay un grupo de entre 20 y 15 personas de origen subsahariano.
Entre ellos aparentemente no hay menores de edad ni mujeres y, al parecer, la mayoría de los ocupantes embarcaron en Sri Lanka, apuntó Segura, que, no obstante, pidió no dar “solidez informativa” a este dato hasta que culmine la investigación que se ha abierto en torno a la procedencia de los inmigrantes y las circunstancias de su viaje hasta Canarias.
Esta no ha arrojado novedades de relevancia, cuando, según señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno en el Archipiélago, los 166 pasajeros del Taoboi Stari arribaron a Tenerife tras ser trasladados a esa isla desde El Hierro durante la noche en un barco de línea regular.
Presuntos tripulantes
Nueve de los 166 ocupantes del barco de inmigrantes llegado a El Hierro el pasado jueves han sido detenidos acusados de ser los tripulantes del buque y, por tanto, los responsables de la expedición, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Ni esos 9 detenidos ni otros 2 de los 166 miembros de la expedición, uno el único menor de edad del grupo y el segundo un hombre que se investiga si formaba también parte de la tripulación, han abandonado por el momento la isla de El Hierro rumbo a Tenerife.