El TSJC busca un convenio con Madrid para centralizar las funciones forenses
La centralización de las funciones forenses en el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas podría reducir el tiempo de los análisis en menos de la mitad, según aseveró este lunes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro. Sin embargo, para que esto sea posible, el Ministerio de Justicia debe aprobar un convenio con la Universidad que permita desarrollar en este centro la función toxicológica.
Castro declaró que si esto es así, supondrá un avance “grandísimo” en la instrucción de las causas penales. “Una vez el Ministerio de Justicia traspase la fase de toxicología al Instituto para análisis de droga que duran seis u ocho meses pueden durar quince o veinte días”, comentó.
Asimismo, pruebas sobre lesiones en mujeres maltratadas, podrían salir, según Castro, en dos días y no 20 días o un mes, porque se centraliza todo el trabajo. Pero además, también se agilizarían ciertas causas civiles, ya que, como apuntó, cuando comiencen ha hacerse análisis de ADN y otras pruebas vinculadas a la investigación de paternidad también influirá en este tipo de causas.
Para el presidente del TSJC, el Instituto de Medicina Legal es “fundamental” para reducir la lentitud de la Justicia aunque en otras facetas, como son las pericias económicas, esto es investigaciones de patrimonio, que todavía no han cambiado su lento proceso, necesitarán que el Gobierno de Canarias solicite al Estado el nombramiento de los peritos que puedan hacer investigaciones de este tipo en mucho menos tiempo.
La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Rosa Rublo, al hilo de las declaraciones de Antonio Castro, confirmó que también es voluntad del Gobierno que se centralicen las funciones forenses en este Instituto. “Nuestra idea es que en el centro junto a los médicos forenses trabajen también los miembros del Instituto de Toxicología y la Universidad que trabaja ya estrechamente con nosotros”, declaró, detallando que este convenio que debe aprobar el Ministerio de Justicia se encuentra en fase de negociación y aún no es posible hablar de fechas para ello, pero se quiere que sea lo antes posible.
Puertas abiertas
Las declaraciones de Antonio Castro se produjeron en la Jornada de Puertas Abiertas a los trabajadores de la Administración de Justicia para que vieran el funcionamiento del Instituto, dentro de una iniciativa de la Consejería de Presidencia y Justicia.
El Instituto de Medicina Legal de Las Palmas se inauguró hace sólo cuatro meses y, como apuntó su máximo responsable, Guillermo Oliver Rubio, está funcionando “a medio gas” precisamente por este hecho. Según comentó, aún faltan dos servicios grandes como son el servicio de laboratorio y anatomía patológica pero apunta que es uno de los mejores centros de este tipo en toda España y no hay problemas en cuanto a medios porque, afirma, “nos sobran”.
En este centro trabajan, en estos momentos, 33 personas de los que 18 son médicos forenses.