La ULPGC nombra tres doctoras 'honoris causa', pero aún persiste el desequilibrio de 36 hombres y tres mujeres

Consejo de Gobierno de la ULPGC.

Efe

15 de diciembre de 2023 20:25 h

0

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha nombrado este viernes doctoras honoris causa a la tunecina Ouided Bouchamaoui, la búlgara Irina Bokova y la mauriciana Ameenah Gurib-Fakim en busca de acabar con el “silenciamiento” de la institución hacia la “excelencia de la mujer”, que cuenta con 36 doctores honoris causa hombres y tres mujeres.

La UPLGC recorre así un camino que su rector, Lluís Serra, ya marcó a comienzos de año, al dejar sobre la mesa la investidura de nuevos doctores honoris causa hasta que se empezara a corregir el claro desequilibrio que presentaba su historial en este tipo de nombramientos: 37 hombres frente a solo tres mujeres.

En un comunicado, Serra explica que el Consejo de Gobierno que ha decidido honrar los méritos de Bouchamaoui, Bokova y Gurib-Fakim “será el primero” de varios en un “proceso para dotar a la ULPGC de un cuerpo de doctoras honoris y así hacer justicia ante el silenciamiento manifiesto que se ha arrastrado desde esta institución hacia la excelencia de la mujer de nuestro entorno y del mundo”.

“En próximos Consejos de Gobierno pretendemos seguir trayendo propuestas de nuevos nombramientos de doctoras honoris causa, para finalizar este proceso con un gran acto institucional que pretendemos organizar el 5 de marzo de 2024, tres días antes de la celebración del Día de la Mujer”, ha agregado Serra.

Primera mujer en ocupar el cargo de Presidente de la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA), la organización líder de empleadores que representa a los sectores industrial, comercial y artesanal en Túnez, Ouided Bouchamaoui ha sido elegida como doctora honoris causa por ser una “ferviente defensora del papel de las mujeres árabes en la sociedad y en la economía”.

Bouchamaoui recibió en 2015 el Premio Nobel de la Paz al formar parte del Cuarteto de Diálogo en Túnez y contribuir de forma exitosa a facilitar la transición democrática en el país, tras lo que asumió el papel de Representante de la Paz, viajando por todo el mundo para explicar la importancia del diálogo y la comunicación en tiempos de crisis y exportar la experiencia del Diálogo Nacional de Túnez a otros países.

Irina Bokova ha sido directora general de la UNESCO de 2009 a 2017, organismo desde el que participó activamente en la puesta en marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Doctora honoris causa en varias universidades, en 2016 formó parte de la Lista Forbes como una de las mujeres más influyentes del mundo.

Además, ha promovido el diálogo intercultural en conflictos como los de Mali, Siria e Irak.

Por su parte, Ameenah Gurib-Fakim fue la primera mujer en presidir la República de Mauricio entre 2015 y 2018 y en su trayectoria académica ha destacado por su implicación en el Medio Ambiente.

Autora y coeditora de 30 libros sobre la conservación de la biodiversidad, en 2009 obtuvo el Premio de la Comisión de la Unión Africana para la Mujer en la Ciencia, y en 2019 recibió el 'Premio Pionero al liderazgo político' otorgado por World Women (Consejo de Líderes en Islandia).

En 2016, Gurib-Fakim formó parte de la Lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo y destacó entre las primeras cien mejores mujeres de África.

Etiquetas
stats