La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria investiga una técnica para tratar el dolor crónico y el insomnio
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) trabaja en el desarrollo de una técnica de neuromodelación no invasiva para, a través de la piel, mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren fibromialgia, vejiga hiperactiva, insomnio o esclerosis múltiple, entre otros trastornos.
Se trata del proyecto “Electrofisiología de la neuromodulación no invasiva NESA en aplicaciones clínicas de fisioterapia”, que se lleva a cabo en la Fundación Parque Científico de la ULPGC desde hace un año y que ha sido prorrogado por dos más, en los que espera constituir un grupo de investigación reconocido, según ha informado este viernes la institución académica en un comunicado.
La neuromodulación no invasiva NESA es un tratamiento de electroterapia superficial, a través de la piel; se basa en el uso de impulsos eléctricos variables con frecuencias e intensidades muy bajas que, siendo imperceptibles para el paciente, son capaces de estimular las fibras del sistema nervioso autónomo, que es el responsable de la regulación interna del cuerpo y cuya implicación en los dolores crónicos, los de sensibilización central, queda demostrada con esta terapia.
El proyecto consta de tres líneas de investigación, la primera de las cuales está enfocada en aplicar la neuromodulación en las alteraciones y patologías del sistema nervioso autónomo en uroginecología, para la que se ha efectuado un ensayo clínico cuyos resultados se han presentado recientemente en el Congreso de la Sociedad Internacional de Medicina Física y de Rehabilitación celebrado en Colombia.
La segunda línea aborda la neuromodulación y análisis de la calidad del sueño en deportistas, para lo que se ha colaborado con el grupo Science Hub del Fútbol Club Barcelona en un ensayo clínico a triple ciego.
La calidad del sueño es un punto de especial interés dentro del proyecto, dado que el sistema nervioso autónomo influye de forma importante en las fases del sueño, tanto REM como no REM.
Un 60% de los españoles manifiesta problemas de insomnio y trastornos del sueño, por lo que mejorar la calidad del mismo es fundamental para prevenir enfermedades asociadas a esta circunstancia, como el Alzheimer o el Parkinson.
Por último, el proyecto estudia cómo aplicar la neuromodulación no invasiva en enfermedades crónicas, con ensayos activos en pacientes geriátricos o aquejados de fibromialgia, esclerosis múltiple o trastornos del espectro autista, a fin de mejorar su calidad de sueño y de vida.
En este estudio también colaboran universidades como la de Murcia, la de Alcalá de Henares, la Alfonso X y la de Castilla La Mancha y como consecuencia del mismo se han firmado convenios internacionales con las Universidades de Parma (Italia) y de Sinú (Colombia), y se ha entrado como socio en un proyecto Horizonte Europa, aún en fase de valoración.
0