Universidades en lugar de ''biólogos de cabecera''

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, ha señalado este lunes que su partido es favorable a que se pidan informes a las áreas competentes de las dos universidades canarias y no sólo a los “biólogos de cabecera” del Gobierno regional. Por eso han presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la Proposición de Ley de CC sobre el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Pérez señaló en rueda de prensa que su iniciativa busca que esta regulación no se lleve a cabo a través de una Ley sino de un Decreto, que sí se puede recurrir. “Lo que pretendemos es consagrar el sistema actual que plantea la regulación por Decreto”, repitió.

Según indicó, su propuesta quiere que sea necesario “durante la tramitación” del catálogo pedir información a las universidades en materia de Medio Ambiente, flora y fauna, y recursos naturales. El Gobierno también podrá pedir información a otras entidades científicas relacionadas con la protección de las especies. De igual forma, los socialistas también promueven que se abra “preceptivamente” un periodo de información pública para la formulación de alegaciones.

Argumentos opuestos

Concluyó Pérez que los argumentos del PSOE son “diametralmente” opuestos a los de CC, que según dijo, quieren hacer la modificación a través de una Ley para que no se pueda recurrir el catálogo.

Aquí aprovechó para censurar las críticas del consejero de Medio Ambiente del Gobierno, Domingo Berriel, que la semana pasada arremetió contra la propuesta socialista. “Saltó como un resorte en sálvese la parte y saltó porque es el inspirador en la sombra de la incitativa para desproteger las especies amenazadas”, afirmó Pérez.

El socialista recalcó que ésta es una discusión “científica” y que Berriel buscaba un debate en el Parlamento de Canarias donde se discutiese si se protegía a la tortuga boba o no. “La decisión política debe basarse en los informes científicos”, subrayó para insistir en que deben ser los científicos de las universidades “los primeros” consultados al ser “los más solventes”.

Etiquetas
stats