Las universidades públicas canarias valoran “los esfuerzos” para aumentar el presupuesto, pero abogan una planificación plurianual
Los rectores de las universidades públicas de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, Francisco García y Lluis Serra, respectivamente, han remitido a los medios de comunicación una carta conjunta en la que valoran los “esfuerzos” presupuestarios del Gobierno de Canarias para 2024 y abogan por cerrar una planificación plurianual.
En la misiva señalan que el anteproyecto de ley que llegó al Parlamento tenía un incremento presupuestario “insuficiente” para atender las demandas de ambos centros como la subida de los salarios, el coste energético o la cotización de los estudiantes en prácticas.
Así, a través de un proceso de diálogo entre las universidades, el Gobierno y los grupos parlamentarios se lograron introducir enmiendas que aumentaban en 3,5 millones más para cada institución los fondos de 2024.
Además, el acuerdo les permitía incurrir en déficit temporal el próximo año por importe dos millones por centro, cantidad incluso que puede ser ampliada con la autorización del Gobierno de Canarias.
Todas estas modificaciones, señalan ambos rectores, permitirán a las dos universidades hacer frente al aumento de costes sin acometer ajustes estructurales, al tiempo que muestran su “total predisposición” por avanzar en un modelo de financiación plurianual que es “vital” para mejorar la prosperidad de las islas.
0