Las víctimas del JK5022 piden apoyo a la Fiscalía
La Asociación de Afectados por el Accidente de Barajas reclamó este jueves, durante una reunión de cuatro de sus directivos con el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y con la Fiscalía de Madrid, un “impulso” del proceso penal que se sigue por el siniestro en el juzgado de instrucción número 11 de dicha ciudad y que éste “se haga bien y a la velocidad adecuada” aunque “tenga que ser lento”.
Asimismo exigieron el esclarecimiento total de lo que sucedió el 20 de agosto de 2008 y de las responsabilidades subsiguientes con objeto de que no vuelva a repetirse un suceso similar, señalando con posterioridad a los periodistas que el proceso debe suponer “un antes y un después de la seguridad aérea en España” y que todos los indicios que se derivan del informe que ya emitió la Comisión del Ministerio de Fomento indican que se produjo “una cadena de fallos” y que “el avión no debía haber volado”.
Los miembros de la Asociación, que se constituirá como acusación popular en el proceso, también señalaron que tenían constancia de que la compañía Spanair había estado intentando evitar el proceso mediante el pago de unos 90.000 euros a los herederos de los fallecidos a cambio de su compromiso escrito de renunciar a cualquier tipo de acciones penales o civiles.
“No va a haber ni perdón ni olvido y hasta que no se sepa quien permitió que esto ocurriera, no vamos a descansar”, dijo en este sentido una de las directivas de la asociación, la canaria Pilar Vera.
Tras haber pasado quince meses desde que fallecieron 154 personas en Barajas sin que haya habido más resolución judicial que la imputación provisional de dos técnicos de Spanair, los miembros de la Asociación se reunirán también próximamente con la Abogacía del Estado y con el presidente del Consejo General del Poder Judicial para lanzar el mensaje a todos los supervivientes y familiares de las víctimas de que, pese al retraso de los últimos meses, la causa no va a archivarse.
Durante la reunión de este jueves también se ha reclamado a la Fiscalía algún tipo de respaldo ante lo lento y costoso del proceso ya que, según dijo otra de las afectadas, Loreto González Cabañas, los únicos pagos que han recibido hasta ahora de Spanair son los 25.000 euros por familia a que la compañía se vio obligada por decisión del juez.
Con un bastón
González Cabañas perdió a su hija de 23 años aquel fatídico día en el que ella, que también iba en el avión de vuelta de unas vacaciones en Galicia, pudo finalmente salvar la vida.
Su testimonio en silla de ruedas tras salir de los juzgados de Plaza de Castilla fue hace meses de los más conmovedores y ahora al menos puede mantenerse en pie ayudándose con un bastón pese al “dolor físico y psíquico” que sigue sufriendo.
“Es muy duro saber que un avión intentó despegar y dió un fallo, ha vuelto y se le ha revisado y no se encontró la causa real del fallo”, manifestó por su parte el afectado y asesor técnico de la asociación Julio Pastor.
En este sentido, Pastor recordó que existen “casos documentados” de accidentes similares al del 20 de agosto y que aquel día en el JK5022 de Spanair no sólo falló el despliegue de los alerones necesarios para el despegue sino la alarma que debía avisar de ello.
“Tras analizar el mantenimiento de las areronaves y la actuación de los pilotos nos preguntamos si eso sólo sucedió en este avión o si hay más en los que pasa”, manifestó Pastor.