Las viviendas rurales tendrán que tener una franja de seguridad de 15 metros para evitar incendios
“Las viviendas, edificaciones e instalaciones de carácter industrial en zona forestal deberán estar dotadas de una franja de seguridad de 15 metros de anchura mínima, libres de residuos, de matorral espontáneo y de vegetación seca...”. Esta es la primera recomendación de los 30.000 “folletos de autoprotección” que se repartirán en las zonas rurales de la isla para minimizar el riesgo de incendio en medianías y altas cumbres.
Aunque este perímetro de seguridad alrededor de las casas rurales no precisa autorización para proceder a su limpieza, es recomendable informar de estas actuaciones al Cabildo. Sí que está completamente prohibido la quema de rastrojos, por eso el consejero de Medio Ambiente, Juan Salvador León, ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana en el seguimiento de estas recomendaciones.
Su cumplimiento puede evitar el incendio en una extensión de 6.000 hectáreas que es la superficie que ocupa la suma total de los 15 metros de seguridad de todas las viviendas en zonas rurales de la isla, afirma el coordinador de incendios del Cabildo, Carlos Velázquez .
Según el consejero “debemos aprender” del incendio del pasado verano que arrasó la extensión de 18.800 hectáreas, por este motivo la zona de alto riesgo se ha ampliado en un 40% con respecto al pasado año. El gran incendio “Tiene que marcar un antes y un después” en el sentido de que hay que tener informados a los ciudadanos
Esta campaña informativa, elaborada por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y La Caja de Canarias, tiene como objetivo orientar a la población rural a aplicar un conjunto de hábitos que minimicen el peligro de incendio, ya de por sí alto por el abandono de muchas parcelas y la recolonización descontrolada de vegetación, que en la práctica multiplica el riesgo de incendio.
Mantener los tejados limpios de vegetación, cuidar de que las copas de los árboles estén separadas, despejar las vías de salida de la zona y disponer de una manguera de al menos 25 metros de longitud son algunos de los consejos que se ofrecen en este folleto.