Vuelve la Romería del Pino tras dos años suspendida por la pandemia

Romería del Pino.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y alcalde del Teror, Sergio Nuez, avanzaron este miércoles buena parte del programa de actos institucionales y populares que tendrán lugar durante el mes de septiembre en la Villa Mariana con ocasión de las Fiestas del Pino de 2022, unas fiestas que recuperan su popular romería-ofrenda tras dos años sin poderse celebrar debido a la pandemia.

Durante el acto de presentación, en el que también estuvieron presentes la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, el concejal de Cultura de Teror, Henoc Acosta, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans, y el párroco de la Villa Mariana, Jorge Martín de la Coba, se apeló tanto a la prudencia de los peregrinos como a las disposiciones que vayan marcando las autoridades sanitarias en los próximos meses con respecto a la evolución de los inquietantes indicadores que viene arrojando Canarias nuevamente con la enfermedad de la Covid. 

El regreso de la tradicional romería-ofrenda del Pino coincide con los 70 años que cumple el popular evento que impulsó Néstor Álamo en 1952, siendo presidente del Cabildo Matías Vega Guerra. Con motivo de tal efeméride, Cabildo y ayuntamiento terorense han convenido sobresaltar en la edición de este año la idiosincrasia de los municipios de costa, que conforman más de un tercio de los términos de la isla. 

La esperada nueva edición irá encabezada por la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense, seguida de las de La Aldea de San Nicolás y Mogán.

Seguidamente en la romería-ofrenda participarán los municipios de Valsequillo, Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Santa María de Guía, Tejeda, Santa Lucía de Tirajana, Moya, Ingenio, Gáldar, Santa Brígida, Artenara, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Firgas, Agüimes, Valleseco, Agaete y San Mateo.

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, avanzó que, tras dos años sin poderse celebrar la romería por la pandemia, que esta edición coincida con los 70 años que cumple este popular evento que reúne en Teror a todos los ayuntamientos de la isla, “es toda una alentadora señal que dispone al mejor ánimo de cuantas personas deseen acercarse a la Villa Mariana. Será una romería ofrenda cargada de emociones e ilusiones después de dos años duros sin llevarse a cabo con motivo de la pandemia”.

La romería, que comenzará una vez irrumpa la imagen de la Virgen del Pino en las puertas de la basílica, a las 16.00 horas, será presentada por niños y niñas de todos los municipios y de todas las islas, a través de una décima alegórica a cada pueblo, compuestas por Yeray Rodríguez, verseador y profesor de la ULPGC. 

La Casa Palacio, engalanada

Por otro lado, la fachada de la Casa-Palacio, en la calle Bravo Murillo vuelve a engalanarse con motivo de la Fiesta Grande de Gran Canaria. En su escaparate principal del edificio permanecerá, antes y durante el tiempo de celebración de las fiestas, una exposición de vestimenta tradicional empleada en la costa durante el siglo pasado comisariada por Jorge Guzmán, que contempla un apartado dedicado a la vela latina canaria. En la fachada del Cabildo se expondrá el bote Poeta Tomás Morales a modo de homenaje a la histórica embarcación que este año cumple 90 años y al gran poeta modernista fallecido hace cien años. Fotografías de distintas ediciones de la romería completarán la decoración de la fachada del citado edificio.

Actos culturales

Así mismo, volverán a celebrarse los dos eventos musicales que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario en Teror dentro del programa de las Fiestas del Pino: la 30º edición del Festival Folclórico de Gran Canaria, que se desarrollará el día 6 de septiembre, y la 33º edición del Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar, que lo hará el día 10 de septiembre. Ambos eventos que impulsa la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas se celebrarán en la Plaza de Sintes del municipio con carácter gratuito. Además, el día 2 de septiembre, tendrá lugar la grabación del programa especial Tenderete de TVE en Canarias en la Plaza de Nuestra Señora del Pino.

Un día 7 de septiembre de hace 51 años, se grabó el primer programa de ‘Tenderete’ y hoy en día sigue en antena el que se ha convertido en el programa más antiguo de cuantos emite la cadena. El programa dirigido por Cipriano Almeida, con el asesoramiento musical de Misael Jordán y Juan Pablo Pérez, ofrecerá el folclore más variado de las islas con hombres y mujeres solistas y tendrá como novedad en esta edición especial que, en vez de acompañar a los mismos las habituales parrandas del programa, lo hará el grupo Los Gofiones, pregoneros de las Fiestas en este año 2022. Presentado en la actualidad por David Naranjo, el grupo y los solistas nos harán un recorrido por el repertorio más representativo de cada isla.

Todas las islas

El Festival Folclórico de Gran Canaria reunirá representación de las ocho islas del Archipiélago y rinde tributo, en sus tres décadas de existencia, a una de las voces más prestigiadas de nuestro folclore popular, la tinerfeña Mari Carmen Mulet. 

El próximo 6 de septiembre, a las 21:00 horas, se darán cita en la plaza de Sintes de Teror, ocho de las mejores voces del panorama folclórico canario en el citado evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teror: Candelaria González (Tenerife), Víctor Batista (Gran Canaria), Almudena Hernández (La Graciosa), Gustavo Romano (La Palma), Neni Gorrin (El Hierro), Iván Díaz (Lanzarote), Ayla Rodríguez (Fuerteventura) y Jonathan Santos (La Gomera).

La parranda base para la ocasión estará dirigida por Josito Suárez y el acto será presentado por José Miguel Vera Mayor.

En el escenario igualmente podrá contemplarse una representación variada de diferentes grupos folclóricos de todas las Islas con grupos tan conocidos como Cumbre Nueva de La Palma, Taicares de El Hierro, la Parranda Los Toledo de La Graciosa, la A.F de Tetir de Fuerteventura, Acatife de Lanzarote y la A.F Labrantes de Gran Canaria. El baile estará ejecutado por la Agrupación Folclórica Cultural ‘Cuerpo de Baile Erasmo Hernández’ y Salitre del Faycán del municipio grancanario de Telde.

Si el pasado año la homenajeada fue la cantante grancanaria Mary Sánchez, la voz que inspiró a Néstor Álamo, este año será el nombre de la solista tinerfeña Mari Carmen Mulet en el que resuene sobre el escenario del citado festival.

Mulet en 1976 forma junto a otros músicos el quinteto Añoranza, siendo la voz solista del mismo y llegando a grabar con ellos ocho discos de larga duración, hasta el año 1999, que decide abandonar la agrupación para iniciar su carrera en solitario.

Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar

El otro de los eventos musicales programados por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas con motivo de la festividad del Pino es la 33º edición del Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar, que este año contempla la celebración del espectáculo Libres (Voces de Mujer), que cuenta con un elenco de mujeres solistas de distintas generaciones de todo el Archipiélago. El concierto está integrado por un repertorio de hermosas canciones universales enraizadas en diferentes culturas del mundo latino y atravesadas por el imprescindible discurso feminista. Algunas de estas composiciones constituyen verdaderos himnos de la lucha de las mujeres por la igualdad.

Acompañadas por una banda formada por seis músicos de reconocida trayectoria, el cartel de Libres está conformado por la participación de Alexana Moreno (La Gomera), Beatriz Alonso (Gran Canaria), Beni Ferrer (Lanzarote), Blanca Casañas (Tenerife), Candelaria González (Tenerife), Claudia Álamo (El Hierro), Esther Ovejero (Tenerife), Julia Rodríguez (Fuerteventura), Loly Rivero (Gran Canaria), Marey Martín Calero (Fuerteventura), Mari Carmen González (Tenerife), Marta Santos (Tenerife), Yumara Luis Díaz (La Palma) y Almudena Hernández Toledo (La Graciosa).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats