eldiario.es

9

Detenidas 9 personas en Gran Canaria por ofrecer falsos contratos de trabajo a extranjeros

Según la Policía, se ofrecían falsos contratos a extranjeros y se les daba de alta como trabajadores en las empresas administradas o asesoradas por uno de los detenidos, sin que en realidad se hiciera ningún trabajo y sin el conocimiento de las empresas

- PUBLICIDAD -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la isla de Gran Canaria a un total de nueve personas, entre ellos un asesor laboral, como presuntos autores de delitos de falsedad documental, ya que ofrecían falsos contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros y les daba de alta como trabajadores en las empresas que administraba o asesoraba, sin producirse ninguna actividad laboral.

De los nueve detenidos, dos tienen nacionalidad española y siete marroquí, además de contar varios de ellos con antecedentes policiales, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Las detenciones se produjeron después de que en marzo del año 2018 la Policía Nacional tuviera conocimiento de que un ciudadano de nacionalidad marroquí habría obtenido un contrato de trabajo, tras pagar una determinada cantidad de dinero a un asesor laboral de Gran Canaria.

En concreto, dicho contrato vinculaba a una empresa para la que nunca llegó a realizar actividad laboral alguna pero que supuestamente le habría permitido obtener un permiso de residencia y trabajo legal en España a través de la subdelegación del Gobierno en Las Palmas.

Así, atendiendo a estos datos, la investigación policial se centró en la localización primeramente de otras empresas que podría haber utilizado el mismo asesor para dar de alta en la Seguridad Social a trabajadores de la misma nacionalidad, sin el consentimiento o conocimiento de sus administradores.

Esto motivó que investigando las sociedades, los agentes pudieron identificar al menos a siete trabajadores de nacionalidad marroquí que no acudían a su puesto de trabajo, ni desempeñaban la labor para la que supuestamente habían sido contratados.

De este modo, se trataba de una simulación de relación laboral para obtener beneficios administrativos en materia de Extranjería, como es la autorización de residencia y trabajo legal en España, a la que no se puede acceder si no se dispone de una oferta de empleo documentada.

Asimismo, la investigación permitió comprobar que a través del citado modus operandi se habrían simulado aproximadamente una treintena de falsos contratos de trabajo y relaciones laborales. Además se identificaron otras empresas de las que el investigado o alguno de sus familiares eran administradores y que también habrían servido para realizar este tipo de contratos fraudulentos.

Finalmente, la operación policial concluyó con la detención del asesor laboral, un hombre de 55 años, además de otras ocho personas. Así, instruidos los correspondientes atestados policiales, fueron remitidos a las autoridades judiciales competentes.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha