La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un solo municipio de Canarias halla más de medio centenar de camaleones de Yemen desde 2017

Ejemplar de camaleón de Yemen recuperado en Gran Canaria

Efe

0

El Gobierno de Canarias ha capturado un total de 52 ejemplares de camaleón de Yemen o velado (Chamaeleo calyptratus) en el municipio grancanario de Arucas desde el año 2017, de los cuales 12 han sido fruto de los avisos de la ciudadanía, informa la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Se trata de una de las especies en cuyo control trabaja la Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias (Redexos), se indica en un comunicado.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, hace hincapié en que el camaleón del Yemen está incluido en la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para las Islas, por lo que está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio. “Es importante trabajar en la detección temprana de todas las especies invasoras, especialmente en este caso, para evitar que se pueda extender a otras localidades de la isla”, añade. Además, destaca la labor llevada a cabo por todo el equipo de Redexos, no solo en el control de esta especie, sino de otras de flora y fauna por todo el archipiélago.

El consejero delegado de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), Agoney Piñero, detalló que, “desde que se empezó a trabajar en el control de esta especie, el año con mayor cifra de capturas fue 2020, con un total de 40 ejemplares, mientras que hasta abril del presente año ya se han localizado cuatro”. Asimismo, añadió que en 2017 se recogieron dos ejemplares y en 2019 un total de siete.

La colaboración de la ciudadanía es fundamental, a través de las diferentes herramientas habilitadas por medio de RedEXOS.

Etiquetas
stats