La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Taxistas de Telde e Ingenio se manifiestan contra el 'transfer'

Taxistas de Telde e Ingenio se manifiestan contra el tránsfer

Héctor del Toro

Unos 200 taxistas de Telde e Ingenio se han dado cita en el Aeropuerto de Gran Canaria para reclamar la retirada de los viajes concertados, el transfer, por parte de sus compañeros de otros municipios, que entró en vigor el pasado noviembre por decisión del Cabildo de Gran Canaria.

Pareciera que en el interior de la parroquia de Santa Rita se estaba celebrando una ostentosa boda, por la cantidad de taxis que había aparcados en sus inmediaciones. Lejos de eso, los profesionales del sector emprendieron a pie la marcha hacia las dependencias aeroportuarias con todo lo que tenían a mano para hacer ruido, incluido un bucio.

Allí, se pasearon por Salidas y Llegadas, sin olvidar la zona de carga de los vehículos, principalmente de Las Palmas de Gran Canaria. A la cabeza, se encontraban los representantes del taxi y los alcaldes de Ingenio y Telde, portando una pancarta en la que podía leerse tráfico de influencias, comisiones ilegales o competencia desleal.

En el segundo de los estandartes de la manifestación, se veía el mensaje Al PP del cabildo: en transportes públicos, favores a amigos, demagogia y mentirasAl PP del cabildo: en transportes públicos, favores a amigos.

Sebastián Alonso, presidente de la Sociedad Cooperativa de Empresarios Taxistas de Telde, advertía de que “estamos llegando a una situación de ruina” y citaba que “la semana pasada una veintena de taxis de los nuestros no llegaron a hacer ni un servicio diario en 24 horas”.

Alonso considera, además, que se intenta favorecer en exclusiva a los trabajadores de la capital, ya que “nunca se ven taxistas del norte”. Una situación que, según el presidente de la Federación Regional del Taxi, Juan Artiles, fomenta el “intrusismo desmedido”.

A pesar de que los gobiernos municipales de Telde e Ingenio comparten color político con el cabildo insular, los alcaldes de ambos territorios han decidido abanderar la causa de estos trabajadores del transporte.

Así, María del Carmen Castellano, alcaldesa de Telde, cree que “no se dan las condiciones económicas para que abramos el aeropuerto a toda la isla”, anunciando que “cuando estén dispuestos a abrir los hospitales de Las Palmas de Gran Canaria, los hoteles del sur y muchas más instituciones que hay por ahí, podremos hablar de otra cosa”.

Por su parte, el alcalde de Ingenio, Juan José Gil, afirma que “se está cometiendo un atropello y una injusticia contra dos municipios”, añadiendo que “la medida que ha tomado el Cabildo de Gran Canaria es pensando que Gran Canaria la componen 19 municipios, no 21”, excluyendo a los dos del sureste.

Etiquetas
stats