Telde se sitúa en el punto de mira de los casos de violencia machista

El número de víctimas de violencia machista bajó un 9,6 por ciento en 2012

Telde Ahora

Telde recibirá 227.120 euros del Cabildo de Gran Canaria para prevenir la violencia machista y proteger a las víctimas -mujeres e hijos-, siendo el segundo de entre 16 y tras Las Palmas de Gran Canaria (con 455.742 euros), en recibir una mayor subvención.

La partida proviene del convenio de colaboración para el Desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de Violencia de Género en Gran Canaria, firmado el pasado 6 de marzo entre el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo, y dotado con 3.904.353 euros.

En 2013, las denuncias por violencia de género se redujeron un 7,6% en Canarias, aunque sigue siendo una de las comunidades autónomas con más denuncias por habitante (66,87 por cada 10.000 mujeres) y continúa por encima de la media nacional (52,18), según datos del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial.

La disminución no responde a que haya menos casos de violencia machista, sino a que la víctima no se siente amparada por las medidas de protección actuales y, en muchos casos, tiene que huir de la vivienda conyugal y vivir con la inseguridad de ser encontrada por su maltratador.

La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha señalado Telde como una de las regiones más preocupantes, donde 9 de cada 10 órdenes de protección son rechazadas; esto es, el 90% de las solicitudes, según la Cadena Ser. Además, la mitad de las sentencias dictadas por los juzgados son absolutorias, lo que se traduce en impunidad para el denunciado e indefensión para la denunciante.

El Ministerio de Interior ha cifrado en 15.499 las mujeres en riesgo de violencia de género. El Gobierno de España ha anunciado que reforzará la protección policial y judicial, aprovechando los recursos existentes sin aumentar la dotación presupuestaria. Así, los jueces estarán obligados a pronunciarse de oficio con respecto a la custodia y los derechos de los menores.

En lo que va de año, 21 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. De ellas, tan solo 6 habían denunciado. El teléfono de atención a las víctimas es el 016; es gratuito y no registra la llamada en la factura.

Etiquetas
stats