Un dispositivo de 600 personas velará por la seguridad en la peregrinación a Candelaria
El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria coordinan un dispositivo de seguridad formado por 600 personas para la peregrinación a la villa mariana, cuyos días de mayor afluencia son hoy jueves y mañana viernes 15 de agosto.
La previsión es que unas 100.000 personas se desplacen al municipio de Candelaria, por lo que se ha establecido, en coordinación con otras administraciones, un dispositivo especial que velará por el correcto desarrollo de la peregrinación, señala la corporación insular en un comunicado.
El dispositivo del Cabildo está integrado por 400 personas de la consejería de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, que es la que coordina el operativo con los distintos servicios de su competencia.
Estos son el servicio técnico de Seguridad y Protección Civil –en el que se incluye el Centro Coordinador de Operativa Insular (CECOPIN)-, el personal del Operativo de Prevención de Incendios Forestales (Operativo Brifor), agentes de Medio Ambiente, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y las consejerías de Movilidad y Carreteras.
A esos 400 efectivos se le añaden 200 personas pertenecientes a otras administraciones y entidades.
El dispositivo desplegado por el Cabildo estará coordinado con el que realicen las distintas administraciones participantes, que son: Ayuntamiento de Candelaria, Policías Locales de Candelaria, Santa Cruz, El Rosario y Tacoronte y efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica.
El dispositivo de seguridad se completa con las Direcciones Generales de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Servicio de Urgencias Canario y el CECOES 112, Cruz Roja y voluntarios de las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, han visitado este jueves el hospital de campaña en un acto al que también asistieron la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín; y el concejal de Seguridad y Emergencias, Francisco Alonso.
Rosa Dávila ha agradecido a todos los profesionales y voluntarios que van a trabajar para atender a los peregrinos, más de 600 profesionales que se van a ocupar de que todo transcurra “en perfecto orden” y en atender a más de las 100.000 personas que, ya bien sea a pie o en guagua, acudirán a la villa mariana.
Dávila ha reiterado que los senderos continúan cerrados por el riesgo de incendio forestal y que la peregrinación a pie solo se puede hacer por la carretera vieja, por la TF-28, que se va a cerrar hoy al tráfico rodado a partir de las 18:00 horas, y también por el camino Viejo de Candelaria.
La presidenta ha indicado que aunque han bajado un poco las temperaturas, se mantienen cerrados los senderos puesto que “el riesgo de incendio forestal sigue siendo muy alto debido a la ola de calor extrema que hemos vivido en los últimos días”.
Además, ha enfatizado que este año hay en marcha “obras importantes” delante de la Plaza de la Basílica, por lo que ha pedido a los peregrinos “comprensión y que sigan las indicaciones que realicen las autoridades”.
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, ha destacado que estas fiestas son posibles gracias al “trabajo coordinado de cientos de personas que, desde diferentes administraciones, colectivos y voluntariado, velan por la seguridad y el buen desarrollo de la peregrinación”.
Brito ha invitado a quienes caminen hasta Candelaria que lo hagan por las vías habilitadas, “respetando siempre las indicaciones de seguridad, para que podamos vivir una celebración en honor a nuestra Patrona con alegría, devoción y responsabilidad”.
Restricciones y servicios especiales
El Cabildo de Tenerife permitirá la peregrinación a Candelaria por el Camino Viejo y la carretera TF-28 desde el jueves 14 de agosto, víspera de la Festividad de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias.
Sin embargo, ante el riesgo de incendio forestal, queda prohibido transitar por el monte –en especial por la Corona Forestal- y por la autopista TF-1 por motivos de seguridad.
La empresa pública Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) ha reforzado algunos de sus servicios para facilitar el desplazamiento de los peregrinos los días 14 y 15 de agosto.
Todo el servicio en Candelaria se realizará desde la Avenida de los Menceyes junto a la antigua Estación, desde el jueves 14 de agosto a las 14:00 horas, hasta el viernes 15 de agosto a las 17:00 horas. Con ello quedarán fuera de servicio las paradas desde la calle Bélgica hasta la Plaza de Teror.
Según el dispositivo previsto, la línea 122, además de realizar su itinerario habitual entre Santa Cruz de Tenerife, Las Caletillas y Candelaria, verá reforzado el servicio regular según la demanda de pasajeros entre las 18:30 horas del 14 de agosto hasta las 23:00 horas del día 15 de agosto, con el objetivo de facilitar la movilidad en estas fechas tan concurridas en el municipio.
Por su parte, la línea 120 (Santa Cruz-Güímar, Candelaria, Puertito de Güímar) tendrá más salidas a partir de las 17:25 horas.
Asimismo, Titsa habilitará el servicio especial de la línea 522, que realizará el recorrido La Laguna-Autopista-Candelaria, entre las 18:30 horas del jueves 14 de agosto y las 21:30 del viernes 15 de agosto.
La última salida desde Candelaria hacia La Laguna será a las 23:30 horas con el mismo itinerario en ambas direcciones: La Laguna-Autopista del Norte TF-5- Autovía de enlace TF-2, Autopista del Sur TF-1-Candelaria.
Los peregrinos que deseen comenzar su recorrido en la Carretera General del Sur disponen, durante todo el jueves 14 de agosto y con sus horarios habituales, de varias líneas que pueden servir de enlace en los siguientes puntos: Santa Cruz-Cruce de La Cuesta: líneas 014 y 228; Santa Cruz-Cruce de Taco: líneas 232, 233, 934, 936, 937 y 238; y Santa Cruz-Hospital Universitario de Canarias: líneas 015, 102, 103 y 108.
Las personas que se desplacen desde el Sur de la isla disponen de las líneas 111 y 711, que conectan Santa Cruz de Tenerife con Costa Adeje por la autopista TF-1, tanto a la ida como a la vuelta.
Los peregrinos que hayan hecho uso de la guagua para desplazarse hasta Candelaria tendrán aparcamiento gratuito en los parkings de los intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, desde las 18:00 horas del día 14 de agosto hasta las 23:00 horas del día 15, acreditando un viaje en las líneas 120, 122 y 522.
Los usuarios deberán dirigirse a la caja central del parking para acreditar el uso de las líneas mencionadas.
0