Javier Álvarez da rienda suelta a su conexión canaria con un concierto en Tegueste
El cantautor Javier Álvarez ofrecerá un concierto este viernes, día 5 de diciembre, en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, en donde presentará su último espectáculo The best of Javier Álvarez, en el que repasa su dilatada trayectoria musical.
El espectáculo, que contará con la actuación previa de Ida Susal, será a partir de las 20:30 horas y el precio de las entradas será de 8 euros anticipada y 10 euros en taquilla. (venta en el hall del teatro de 8:00 a 22:00 horas)
Javier Álvarez (Cuatro Caminos; Madrid, 7 de octubre de 1969), es uno de los cantautores españoles más conocidos de las últimas décadas. Comenzó a estudiar Filología Inglesa, y en 1991 pasará unos meses en Londres, donde comenzó a dedicarse a la música.
De regreso a España comenzó a tocar en el Metro de Madrid y en el Parque del Retiro, pasando luego a bares y cafés como el mítico Libertad 8, donde coincidió con otros cantautores como el tinerfeño Pedro Guerra. En 1994 grabó su primer disco, que contó con la colaboración de artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Luis Pastor, Pedro Guerra o Rogelio Botanz. Canciones como La Edad del Porvenir o Uno, Dos, Tres, Cuatro lo catapultaron a la fama. También grabó una versión de Las Casas de Cartón, tema del cantautor venezolano Alí Primera.
En 1999, su disco Tres, donde experimenta con sonidos electrónicos y letras más radicales, sufre la censura por parte de las principales radios musicales. Tras la edición, tiene una serie de problemas con la casa discográfica EMI-Chrysalis (a la cual criticaba en una de las canciones del disco) por lo que rompe con ella.
Su siguiente disco lo editará con DRO; se trata de Grandes éxitos, álbum que, a pesar de su título, no es un recopilatorio, sino versiones de temas de otros artistas. Dos años más tarde publicó su disco Tiempodespacio, el quinto de su carrera. Ya en 2005 publicó un doble disco llamado Plan be. En 2009 publica Guerrero Álvarez, un disco en colaboración con el cantautor extremeño Pablo Guerrero, en el que Javier musicaliza poemas del veterano cantante.
Antes de la actuación de Javier Álvarez entrará en escena el grupo Ida Susal, el proyecto musical que Julia Botanz lleva entre manos y garganta desde hace varios años.
Las canciones son todas de composición propia y tienen trazos de estilos musicales muy diversos, sucede sin buscar la diversidad forzosamente, es más bien un intento de “ilustrar musicalmente” las emociones que un día desbordan. Esto da lugar a un repertorio muy variado a la vez que intenso que asegura mestizaje, sentimientos y ritmo.