Jorge Marichal: “El debate de las prospecciones petrolíferas se debe despolitizar”

Jorge Marichal, durante el encuentro informativo celebrado este lunes en Santa Cruz./ ANDRÉS GUTIÉRREZ

Domingo Ramos

Santa Cruz de Tenerife —

Hay quienes están convencidos de que la sinceridad está sobrevalorada y viven en un continuo regateo para decir lo que queda mejor en cada momento. Aunque su estilo no es nuevo, Jorge Marichal dejó claro este lunes que su línea es otra: decir lo que piensa, suene mejor o peor. En el III Encuentro Anual con Medios de Comunicación, celebrado en el Hotel Silken Atlántida, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) no tuvo problema en analizar sin demasiados ambages la situación del sector y en afirmar, por ejemplo, que las prospecciones petrolíferas en aguas canarias es un debate que se debe despolitizar.

A este respecto, Marichal señaló que, con el petróleo, “todo el mundo” está consiguiendo lo que quiere menos el “pueblo canario”. Su opinión: el ministro ha ganado al anularse los recursos; el presidente del Gobierno de Canarias ha perdido, “pero perdiendo ha ganado”, porque continúa enarbolando la bandera del Petróleo no; Repsol también sigue adelante con sus planes, y, mientras, el Archipiélago tiene “un follón” en la calle. Sobre este asunto, pidió que se explique lo que le tocaría a las islas a cambio de las prospecciones, porque, para correr riesgos sin beneficios por el petróleo, “que lo dejen donde está”.

Pero tampoco rechazó los sondeos. A su juicio, realizarlos o no dependería del riesgo o de las medidas que se tomarían. “Lo trendy es petróleo no; yo soy súper verde, soy sostenible. Pero a ver cómo vas a trabajar: si vas en coche o en bicicleta...”, comentó el empresario aronero, quien opinó que el turismo no se vería afectado aunque las prospecciones petrolíferas se llevaran a cabo, y citó los ejemplos de México o Baja California, donde, dijo, las plataformas se encuentran más cerca de la costa de lo que estarían en el caso canario.

Con similar claridad se expresó sobre las contrataciones en el sector: “Sé que es duro y a lo mejor no gusta escucharlo, pero somos empresas y, como empresas, debemos tener rendimiento, ganar dinero y hacer las cosas bien”. Y añadió que se contrata a la gente “que hace falta”. “Ya nos gustaría contratar a los 200.000 [desempleados], pero ¿a cuánto ponemos la habitación?, ¿y quién va a venir entonces?”, planteó. En un mismo sentido, el presidente de la patronal aseveró que, pese al deseo de los empresarios de dar trabajo a personal canario, se acaba seleccionando a quien mejor se ajusta en actitud y aptitud al puesto, con independencia de su lugar de nacimiento, toda vez que, a menudo, se encuentran con un déficit de cualificación en los candidatos de las islas.

“No nos gusta como suena esta música”, indicó sobre la privatización de Aena. “Da dinero; es una empresa solvente. Tiene una deuda alta, es verdad; pero también tiene capacidad de devolución. Si el problema es la deuda, no nos tembló el pulso a la hora de recomprar las autopistas de la Península por las que no va ningún coche”, reflexionó. Además, solicitó, “ya no un lavado de cara, sino un tratamiento de bótox” para el Aeropuerto del Sur, y explicó que se necesitarían unos 12 millones de euros para la puesta en marcha de una aerolínea canaria. Según puntualizó, el problema reside en que los empresarios del Archipiélago no conocen el negocio y les da miedo.

Con respecto a la posibilidad de cobrarle a los turistas por la entrada en los parques nacionales, Jorge Marichal se mostró contrario a esta medida, dado que son “aceleradores del turismo” y que, con los ingresos que entran del Estado, deberían estar “como una patena”. Paralelamente, precisó que tampoco es “justo” que haya ayuntamientos que mantengan un espacio de este tipo sin, a cambio, recibir algún beneficio.

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