Sindicalistas de Base multiplica las reuniones para solventar las carencias del servicio de guaguas en el Valle de Güímar y logra ya mejoras
Los miembros de Sindicalistas de Base, que a principios de mayo denunciaron en Canarias Ahora las carencias del servicio de Titsa en el Valle de Güímar (formado también por Candelaria y Arafo), sobre todo por la reducción de algunas líneas y el estado de estaciones como la central del municipio que da nombre a esta comarca del Sudeste de Tenerife, se muestran satisfechos por los avances logrados en las últimas semanas tras intensificar las reuniones con alcaldes de la zona, concejales y diputados regionales, aparte de algunas medidas tomadas por la compañía dependiente del Cabildo, como la limpieza de la estación güimarera.
Mario Perera Santana, uno de los portavoces del sindicato, subraya los logros conseguidos tras reunirse con los máximos mandatarios de Güímar y Arafo, Gustavo Pérez (CC, en pacto con el PSOE) y Juan Ramón Martín (CC), sobre todo para mejorar la línea 128 los fines de semana, pues se ha reducido de tres a una guagua, así como los sábados, domingos y festivos.
Asimismo, planteó los problemas de Arafo en sus conexiones con Santa Cruz (líneas 121 y 128) los fines de semana y festivos, al reducirse de diez a dos viajes (uno a las 6:10 y otro a las 14:00), lo que obliga a los usuarios a hacer transbordo todo el día. En este caso, los recortes suponen un 80% menos de servicio, lo que el sindicato considera absolutamente injusto e injustificable, tal y como se reflejó en la reunión y fue aceptado por los alcaldes. De hecho, Güímar también se ve afectada por esta decisión, ya que el barrio de Fátima y San Francisco de Javier quedan desasistidos, toda vez que sus vecinos usaban esa línea arafera tan recortada, lo que en el segundo caso alcanza al 100% de los servicios. La central recuerda que en ese último núcleo hay un censo de vecinos y vecinas de 480.
Los miembros de Sindicalistas de Base se han reunido, a su vez, con todos los partidos políticos con peso institucional en ambas localidades (PSOE, PP, NC…), así como con los concejales de Transporte y Seguridad Social en busca de soluciones. Además, tienen previsto nuevas citas con diputados regionales populares y con otros dirigentes de esta formación. Aparte de este problema clave de la reducción de líneas, también se aborda en estas citas la situación de algunas paradas, marquesinas, las dificultades y peligros que afrontan los pasajeros que tienen que aparcar sus coches en un cruce y bajar a un túnel para coger la 111 (que viene de Las Américas) en la autopista, a la altura del cruce hacia El Puertito de Güímar. Una situación que ya ha causado accidentes en el pasado, como el que convenció para arreglar la parada con una caseta, pero que sigue suponiendo problemas de seguridad por la falta de medidas.
Los alcaldes se han comprometido a reunirse con la consejería insular de Movilidad para tratar de solventar estas carencias y problemas. Por otro lado, y entre los logros, Perera Santana resalta el hecho de que, tras su denuncia en Canarias Ahora, Titsa ya ha desarrollado acciones de limpieza y mejora de la estación de Güímar, así como con la señalización en diversas zonas y otras mejoras reivindicadas desde hace años.
0