La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Tenerife insta al Estado a reactivar las reservas marinas de Anaga y Teno “después de dos décadas de espera”

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el consejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero (i), en una reunión conm la secretaria general de Pesca, María Isabel Artime.

EFE

0

El Cabildo de Tenerife ha instado este martes a la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura a retomar y finalizar los trámites necesarios que lleven a reactivar las Reservas Marinas de Anaga y Teno, y tras ello el Gobierno ha manifestado su voluntad de reimpulsar el proceso.

En una reunión en Madrid, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el consejero de Sector Primario, Valentín González, y el consejero de Agricultura, Pesca y Soberanía del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, han formalizado esta petición a la secretaria general de Pesca del Gobierno estatal, María Isabel Artime.

Fuentes del Cabildo tinerfeño han confirmado a EFE que desde el Estado existe “la voluntad” de reimpulsar todo este proceso, y por ello han solicitado a las administraciones canarias- Cabildo y Gobierno- la actualización de estudios de carácter socioeconómico y biológico después de 20 años del inicio de este proceso.

En un comunicado, Rosa Dávila ha dicho que “después de dos décadas de espera” es un “imperativo” avanzar en estas reservas que “son cruciales para la conservación de nuestros ecosistemas marinos y una herramienta para regenerar recursos pesqueros y fomentar el desarrollo sostenible de nuestra economía”.

Agrega que “la evidencia científica” de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Laguna demuestra que la implementación de estas áreas protegidas ofrece beneficios “significativos” en biodiversidad y desarrollo socioeconómico.

En ese sentido, estas reservas beneficiarían tanto a pescadores profesionales como a las actividades turísticas y recreativas, prosigue la presidenta insular.

El consejero de Sector Primario del Cabildo, Valentín González, ha reivindicado la necesidad de contar en este proceso con la participación “activa” de todos los usuarios que participan en la reserva, desde la pesca profesional, recreativos, actividades de submarinismo y otras actividades que podrían realizarse.

Asegura González que el compromiso insular ha quedado patente en varios pronunciamientos del pleno, el último de ellos en marzo de 2020, tanto para impulsar la reactivación de las reservas marinas de Teno y Anaga como para asumir los compromisos económicos y financieros que supongan su puesta en marcha.

A esto le ha añadido el objetivo de “procurar” el compromiso con el resto de administraciones, en referencia al Gobierno canario y español, porque dentro de la reserva hay tanto aguas exteriores como interiores.

Explica la corporación insular que las reservas propuestas abarcan unos 23 kilómetros en el caso de Teno y 24,5 kilómetros en el caso de Anaga, con zonas integrales y áreas de amortiguamiento, lo que permite la protección y regeneración de los recursos marinos.

Además, especifica el Cabildo, Tenerife es hogar de unas 400 especies de peces, muchas de ellas se encuentran en las aguas de Teno y Anaga, entre las que destacan las especies demersales y pelágicas que son cruciales para la pesca local.

Etiquetas
stats