eldiario.es

9

Gumersindo Lafuente

Periodista. Director adjunto de eldiario.es. Es impulsor de la Fundación PorCausa para la investigación social y el periodismo de datos. Ha sido responsable del cambio digital de El País, antes fundador y director de soitu.es y otro poco antes director de elmundo.es. Es Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por Gabriel García Márquez. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3591

Javier Darío Restrepo, la dignidad del periodismo en tiempos difíciles

Hay personas que dan lecciones (sobre todo entre los periodistas) y otras que enseñan. Javier Darío Restrepo era de estas últimas. Con su voz musical, serena y suave se hacía escuchar por sus alumnos, que éramos todos. El maestro colombiano de la ética murió el domingo a los 87 años, pocas horas después de regalarnos en Medellín, durante el Festival Gabo, sus últimos consejos, sus últimas sonrisas, sus últimos abrazos.

Periodista de larga trayectoria, primero en televisión como reportero y más tarde como columnista en El Colombiano, El Espectador, El Heraldo o El Tiempo, sus últimos años los dedicó a la ética periodística, de la que era un gran especialista. Desde el año 2000 dirigía el consultorio ético de la Fundación Gabo (antes FNPI). De ese intenso intercambio de inquietudes salieron los dos volúmenes de El Zumbido y el Moscardón. 

Seguir leyendo »

Almudena Toral, la periodista española que triunfa en el mundo

Almudena Toral (35 años) es, probablemente, la periodista española más premiada internacionalmente durante los últimos tres años. Junto a su equipo de Univision ganó un Emmy, un World Press Photo, el Ortega y Gasset, el Edward Murrow, el Rey de España… y el premio Gabo en la categoría de imagen que le fue entregado justo anoche en Medellín, durante el festival que la Fundación Gabo celebra todos los años en la ciudad colombiana. Son ya más de veinte premios por sus reportajes en video, principalmente centrados en la vida de los migrantes hispanos en Estados Unidos. Pero Almudena nunca trabajó en España y apenas la conoce nadie en su país, incluso en los ámbitos profesionales.

Nació en Madrid y estudió periodismo en la Complutense. Se aburría, la carrera le parecía demasiado teórica y quería "desesperadamente" irse fuera. La crisis de 2007 estaba a punto de empezar y el horizonte no podía ser más negro. Tanto, que estuvo a punto de dejar el periodismo pero se puso a "buscar becas como una loca". Los dos últimos años de la carrera los estudió en Estados Unidos y en Chipre. De regreso a Madrid, tras cinco meses buscando empleo y pidiendo más y más becas, logró una para trabajar en Estados Unidos, en la costa oeste de Florida y allí encontró un jefe colombiano que le devolvió su fe en el periodismo.

Seguir leyendo »

Carlos F. Chamorro: "Nicaragua está viviendo una crisis terminal de la dictadura de Daniel Ortega"

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro es el director y fundador de Confidencial, uno de los medios más influyentes del país centroamericano. Pero ya no puede vivir en Nicaragua. Desde el pasado mes de enero organiza el trabajo de su redacción exiliado en Costa Rica, junto a parte de sus compañeros. La rebelión liderada hace casi año y medio por los estudiantes contra el Gobierno de Daniel Ortega ha puesto patas arriba el sistema político, económico y social de Nicaragua. Y también el periodístico.

Chamorro tiene un historia familiar trágica y luminosa. Su padre, Pedro Joaquín Chamorro, también periodista y director de La Prensa, fue asesinado durante la dictadura de Anastasio Somoza en 1978. Su madre, Violeta Barrios de Chamorro, ya en democracia, fue presidenta de Nicaragua entre 1990 y 1997, convirtiéndose en la primera mujer que ostentaba este cargo en todo el continente americano. Hablamos con él durante el Festival Gabo, el evento que reúne en Medellín anualmente a muchos de los mejores periodistas de habla española y portuguesa del mundo.

Seguir leyendo »

Amuda Goueli: Tres viajes y un destino

La Casa de España en El Cairo, una taberna en Madrid y una buhardilla en Lavapiés sirvieron a Amuda Goueli para dar tres saltos definitivos en su vida. Su espíritu viajero, un padre visionario y un poco de fortuna hicieron todo lo demás: "Tuve suerte, si nazco diez años más tarde probablemente estaría en el monte Gurugú esperando para saltar la valla de Melilla".

El fundador de Destinia, una de las mayores agencias de viaje por internet, con flamante oficina en la Gran Vía madrileña y casi doscientos trabajadores, nació en Aswan, a orillas del Nilo, en la región de Nubia, un territorio a caballo entre Egipto y Sudán. Muy pronto, con nueve años, viajó a El Cairo, donde ya vivían su padre y dos hermanos. Allí, además de estudiar, fue recadero, limpiabotas, vendedor de antenas, pero sobre todo y de la mano del padre librero de un amigo, empezó a interesarse por la lectura. Los cómics fueron su primera ventana al mundo. Cervantes y El Quijote la puerta que le abrió el camino al futuro.

Seguir leyendo »

“Berlusconi, Martinelli, Trump... empresarios antisistema que hacen un gran daño a la democracia”

El lunes 12 de junio de 2017 agentes del servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos detuvieron a Ricardo Martinelli frente a su lujosa residencia de ocho millones de dólares en Coral Gables, Miami. El millonario expresidente de Panamá era reclamado por la justicia de su país por un asunto de escuchas ilegales a políticos, periodistas y empresarios. 

Martinelli, que fue presidente entre 2009 y 2014, se había marchado de su país discretamente a principios de 2015. Es poco probable que al despegar en la mañana de ese 28 de enero en su jet privado del aeropuerto Marcos Gelabert con rumbo a Guatemala sospechase que iba a terminar su viaje unos meses después en una celda del Centro Federal de Detención de Miami. 

Seguir leyendo »

"El Gobierno de México está espiando a ciudadanos y periodistas que pelean por los derechos humanos"

Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el Gobierno, le espetó el pasado 11 de mayo Enrique Peña Nieto al empresario Claudio X. González Laporte durante una reunión con las élites más poderosas del país. Se refería el presidente de México a Claudio X. González Guajardo, un activista social, abogado de 54 años, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que últimamente ha provocado la incomodidad de Peña Nieto por las denuncias sobre la corrupción de su administración.

Pablo X. Gonzalez Laporte (el padre), también ha sido actualidad en los últimos días al ser señalado por Andrés Manuel López Obrador, el candidato de izquierdas a la presidencia de México y con gran ventaja en las encuestas, como uno de los millonarios que está intentando frenar su llegada al poder. Hablamos en Madrid con el Claudio X. activista, que ha venido a España a recoger el premio Ortega y Gasset de periodismo por La Estafa Maestra, una investigación elaborada junto a Animal Político en la que precisamente se denuncia un fraude millonario del actual Gobierno Federal de México. 

Seguir leyendo »

"El 'pacto del olvido' es el gran problema de España: ¿Si no es capaz de juzgar crímenes de lesa humanidad, cómo juzgar los de corrupción?"

Si alguien ha conocido de primera mano los escenarios del terror y la injusticia de los últimos 40 años en el mundo, es él. Reportero de New Yorker, biógrafo del Che Guevara, maestro de la Fundación Gabriel García Márquez, amante y conocedor de España, el periodista estadounidense Jon Lee Anderson (California, 1957), se ha pateado los lugares más violentos de la Tierra. De su relación directa con los protagonistas fueron naciendo reportajes y libros que le han convertido en uno de los analistas más atinados de los conflictos más enquistados, los que hoy nos mantienen permanentemente al borde de un conflicto global. La publicación ahora en España por la editorial Sexto Piso de Guerrillas, un libro escrito hace 25 años tras sus viajes por El Salvador, Birmania, El Sáhara, Gaza y Afganistán, nos da la oportunidad de acercarnos a la historia y el espíritu del fenómeno guerrillero, pero también de hablar de la incertidumbre creciente en la que vivimos en España y en el mundo.

¿Qué es lo que a la gente normal le decide a ir a una guerra, a afrontar la posibilidad de matar o morir, a formar parte de una guerrilla?

Seguir leyendo »

Forges, el humorista que conquistó los corazones y las neveras de España

Cientos de miles de viñetas, millones de sonrisas son su herencia. Forges, Antonio Fraguas, es el humorista de guardia de los hogares españoles, sus viñetas saltaron muy pronto de las páginas de los periódicos a los corchos de las oficinas y las neveras de las casas. Sus personajes se convirtieron así en compañeros de nuestra vida cotidiana. Estaban entre nosotros, nos recordaban con su ternura sencilla que la vida complicada casi nunca es la más feliz.

Más de cincuenta años dibujando nuestras vidas, haciendo crónica de los asuntos domésticos, pero también de los otros, de las guerras y los desastres, de la corrupción y los abusos del poder. Él lo envolvía todo en la ternura de sus personajes, en la escueta complicidad de sus textos, pero el mensaje era muchas veces demoledor y descarnado. Inventaba palabras, tachaba algunas, dejaba volar nuestra imaginación con unos puntos suspensivos, pero siempre, hasta en las viñetas más duras, conseguía la complicidad de nuestra sonrisa.

Seguir leyendo »

El efecto Mayor Oreja planea sobre Arrimadas

"El PNV ha ganado y le toca la iniciativa de formar Gobierno", dijo Jaime Mayor Oreja con el 100% de los votos escrutados en las elecciones autónomicas del 2001 en Euskadi. Oreja cerró con esta frase una campaña feroz en la que el bloque españolista formado por el PP y el PSE/PSOE creyó que iba a desalojar a los nacionalistas del poder. Mayor, junto a Redondo Terreros y con el apoyo desde Moncloa de José María Aznar, pensaba que había dado con la fórmula que le llevaría a la Lehendakaritza, pero lo único que lograron fue ser testigos de la mayor victoria en la historia de Juan José Ibarretxe.

Viene a cuento este viaje en el tiempo a las elucubraciones que empieza a hacer Albert Rivera y que sin duda habrá comentado con su socio, Mariano Rajoy. Ya ven a Arrimadas en el Palau de la Generalitat ejerciendo de honorable presidenta, con el apoyo del PP, el PSC/PSOE y no se sabe quién más.

Seguir leyendo »

Rajoy y Puigdemont: dos hombres (torpes) jugando con nuestro destino

Mariano Rajoy no da sorpresas. Ya sabíamos desde hace años que detrás de esa aparente tranquilidad, de ese como-dios-manda, de esa impostada serenidad, solo hay inseguridad, falta de talento y unos posos amargos de autoritarismo que le conectan con una de las peores épocas de nuestra historia. Nada podía salir bien con este PP y con este presidente. Nada podíamos esperar ni de él ni de su vicepresidenta. Ninguna seguridad jurídica podía ofrecernos un partido agujereado por la corrupción y un Gobierno con sus más destacados ministros reprobados por el Congreso, inhabilitados por tanto por los representantes de los ciudadanos, el tribunal más democrático que pueda haber.

A Rajoy, Sáenz de Santamaría, Montoro, Zoido, Dastis, Catalá y Maza, su instrumento en la Fiscalía, les da igual. Pasan del Congreso, pasan de los ciudadanos, pasan de la democracia.

Seguir leyendo »

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    eldiario.es y Somos Malasaña unen sus fuerzas para mejorar la información hiperlocal de Madrid

    #13 Querido socio, esto es el principio de una estrategia que irá extendiendo la red informativa a los barrios de Madrid. Actualmente tenemos ediciones en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya. Canarias, Cantabria, C. Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra... y esperamos muy pronto estar en toda España. En todo caso tendremos muy en cuenta su opinión. Muchas gracias.

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    eldiario.es y Somos Malasaña unen sus fuerzas para mejorar la información hiperlocal de Madrid

    #10 Querida socia, atender la información de los barrios es el objetivo de esta iniciativa. Queremos ir trasladando la experiencia de Somos Malasaña poco a poco a más barrios de Madrid. Muchas gracias por su comentario.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    eldiario.es y Somos Malasaña unen sus fuerzas para mejorar la información hiperlocal de Madrid

    #9 Querida socia, esa es una de las intenciones de nuestro acuerdo, ir poco a poco extendiendo el concepto Somos a más barrios de Madrid. Muchas gracias por su comentario.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    eldiario.es y Somos Malasaña unen sus fuerzas para mejorar la información hiperlocal de Madrid

    #8 Querido lector, intentamos no olvidarnos de nadie, dentro de nuestras posibilidades. Por eso actualmente tenemos ediciones en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya. Canarias, Cantabria, C. Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra... y ahora también en algunos barrios de Madrid con Somos Malasaña. Un saludo y gracias por su comentario.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • 10.000 socios

    asdasd prueba

    #3 prueba!

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Mujeres, la nueva revista de eldiario.es

    #2 Por supuesto!

  • Zona Crítica

    La lucha por Catalunya, según el corresponsal en España de The New York Times

    #4 Corregido. Gracias por el aviso.

  • Zona Crítica

    Colau, Carmena y Ribó, el éxito de los alcaldes más temidos por la derecha

    #8 Totalmente de acuerdo con mantener alto el nivel de la autocrítica. Sin embargo creo que sí se mantiene una relación entre los tres ayuntamientos y sus alcaldesas y alcalde. Y ojalá que aprovechen los dos años que les quedan por delante para mejorar. Un abrazo.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El día que Pablo Escobar (el del anuncio de Netflix) mató al periodismo

    #15 Muchas gracias por su comentario. Claro que tengo mi opinión. No me gusta el anuncio ni la broma de la nieve, pero no apoyaría la retirada. Sí me preocupa en general el uso de las fachadas para publicidad, pero ese es otro tema. En cuanto a la muerte del periodista/ periodismo, a lo que me refiero -y quizá no lo he sabido explicar- es a la casi desaparición de un periódico que era una de las pocas voces críticas con muchas situaciones de injusticia en Colombia. Un saludo.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Y ahora le toca el turno a Donald Trump

    #20 Es español y muy bello. Muchas gracias.