eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gumersindo Lafuente

Periodista. Es impulsor de la Fundación PorCausa para la investigación social y el periodismo de datos. Ha sido responsable del cambio digital de El País, antes fundador y director de soitu.es y otro poco antes director de elmundo.es. Es Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), presidida por Gabriel García Márquez. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3574

“Berlusconi, Martinelli, Trump... empresarios antisistema que hacen un gran daño a la democracia”

El lunes 12 de junio de 2017 agentes del servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos detuvieron a Ricardo Martinelli frente a su lujosa residencia de ocho millones de dólares en Coral Gables, Miami. El millonario expresidente de Panamá era reclamado por la justicia de su país por un asunto de escuchas ilegales a políticos, periodistas y empresarios. 

Martinelli, que fue presidente entre 2009 y 2014, se había marchado de su país discretamente a principios de 2015. Es poco probable que al despegar en la mañana de ese 28 de enero en su jet privado del aeropuerto Marcos Gelabert con rumbo a Guatemala sospechase que iba a terminar su viaje unos meses después en una celda del Centro Federal de Detención de Miami. 

Seguir leyendo »

"El Gobierno de México está espiando a ciudadanos y periodistas que pelean por los derechos humanos"

Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el Gobierno, le espetó el pasado 11 de mayo Enrique Peña Nieto al empresario Claudio X. González Laporte durante una reunión con las élites más poderosas del país. Se refería el presidente de México a Claudio X. González Guajardo, un activista social, abogado de 54 años, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que últimamente ha provocado la incomodidad de Peña Nieto por las denuncias sobre la corrupción de su administración.

Pablo X. Gonzalez Laporte (el padre), también ha sido actualidad en los últimos días al ser señalado por Andrés Manuel López Obrador, el candidato de izquierdas a la presidencia de México y con gran ventaja en las encuestas, como uno de los millonarios que está intentando frenar su llegada al poder. Hablamos en Madrid con el Claudio X. activista, que ha venido a España a recoger el premio Ortega y Gasset de periodismo por La Estafa Maestra, una investigación elaborada junto a Animal Político en la que precisamente se denuncia un fraude millonario del actual Gobierno Federal de México. 

Seguir leyendo »

"El 'pacto del olvido' es el gran problema de España: ¿Si no es capaz de juzgar crímenes de lesa humanidad, cómo juzgar los de corrupción?"

Si alguien ha conocido de primera mano los escenarios del terror y la injusticia de los últimos 40 años en el mundo, es él. Reportero de New Yorker, biógrafo del Che Guevara, maestro de la Fundación Gabriel García Márquez, amante y conocedor de España, el periodista estadounidense Jon Lee Anderson (California, 1957), se ha pateado los lugares más violentos de la Tierra. De su relación directa con los protagonistas fueron naciendo reportajes y libros que le han convertido en uno de los analistas más atinados de los conflictos más enquistados, los que hoy nos mantienen permanentemente al borde de un conflicto global. La publicación ahora en España por la editorial Sexto Piso de Guerrillas, un libro escrito hace 25 años tras sus viajes por El Salvador, Birmania, El Sáhara, Gaza y Afganistán, nos da la oportunidad de acercarnos a la historia y el espíritu del fenómeno guerrillero, pero también de hablar de la incertidumbre creciente en la que vivimos en España y en el mundo.

¿Qué es lo que a la gente normal le decide a ir a una guerra, a afrontar la posibilidad de matar o morir, a formar parte de una guerrilla?

Seguir leyendo »

Forges, el humorista que conquistó los corazones y las neveras de España

Cientos de miles de viñetas, millones de sonrisas son su herencia. Forges, Antonio Fraguas, es el humorista de guardia de los hogares españoles, sus viñetas saltaron muy pronto de las páginas de los periódicos a los corchos de las oficinas y las neveras de las casas. Sus personajes se convirtieron así en compañeros de nuestra vida cotidiana. Estaban entre nosotros, nos recordaban con su ternura sencilla que la vida complicada casi nunca es la más feliz.

Más de cincuenta años dibujando nuestras vidas, haciendo crónica de los asuntos domésticos, pero también de los otros, de las guerras y los desastres, de la corrupción y los abusos del poder. Él lo envolvía todo en la ternura de sus personajes, en la escueta complicidad de sus textos, pero el mensaje era muchas veces demoledor y descarnado. Inventaba palabras, tachaba algunas, dejaba volar nuestra imaginación con unos puntos suspensivos, pero siempre, hasta en las viñetas más duras, conseguía la complicidad de nuestra sonrisa.

Seguir leyendo »

El efecto Mayor Oreja planea sobre Arrimadas

"El PNV ha ganado y le toca la iniciativa de formar Gobierno", dijo Jaime Mayor Oreja con el 100% de los votos escrutados en las elecciones autónomicas del 2001 en Euskadi. Oreja cerró con esta frase una campaña feroz en la que el bloque españolista formado por el PP y el PSE/PSOE creyó que iba a desalojar a los nacionalistas del poder. Mayor, junto a Redondo Terreros y con el apoyo desde Moncloa de José María Aznar, pensaba que había dado con la fórmula que le llevaría a la  Lehendakaritza, pero lo único que lograron fue ser testigos de la mayor victoria en la historia de Juan José Ibarretxe.

Viene a cuento este viaje en el tiempo a las elucubraciones que empieza a hacer Albert Rivera y que sin duda habrá comentado con su socio, Mariano Rajoy. Ya ven a Arrimadas en el Palau de la Generalitat ejerciendo de honorable presidenta, con el apoyo del PP, el PSC/PSOE y no se sabe quién más.

Seguir leyendo »

Rajoy y Puigdemont: dos hombres (torpes) jugando con nuestro destino

Mariano Rajoy no da sorpresas. Ya sabíamos desde hace años que detrás de esa aparente tranquilidad, de ese como-dios-manda, de esa impostada serenidad, solo hay inseguridad, falta de talento y unos posos amargos de autoritarismo que le conectan con una de las peores épocas de nuestra historia. Nada podía salir bien con este PP y con este presidente. Nada podíamos esperar ni de él ni de su vicepresidenta. Ninguna seguridad jurídica podía ofrecernos un partido agujereado por la corrupción y un Gobierno con sus más destacados ministros reprobados por el Congreso, inhabilitados por tanto por los representantes de los ciudadanos, el tribunal más democrático que pueda haber.

A Rajoy, Sáenz de Santamaría, Montoro, Zoido, Dastis, Catalá y Maza, su instrumento en la Fiscalía, les da igual. Pasan del Congreso, pasan de los ciudadanos, pasan de la democracia.

Seguir leyendo »

Catalunya, Muñoz Molina, la Guardia Civil y Jon Lee Anderson

Media España tiembla mientras la otra mitad se frota las manos. El conflicto catalán nos está poniendo al borde del abismo. Rajoy, para desesperación del ala más conservadora del PP y del muy descentrado Albert Rivera, va dosificando con su natural parsimonia los movimientos. Ambos piensan, irresponsables, que la actual coyuntura puede darles votos. Por su parte, los independentistas ya solo miran hacia delante, la única salida que imaginan para lograr su objetivo es saltarse la ley.

Mientras, los ciudadanos contemplan atónitos el intercambio de misivas, la sucesión de ultimátums, la pérdida de credibilidad de muchos medios que se han convertido en meros boletines oficiales del poder. Y la izquierda, la nacional y parte de la catalana, siempre dividida, lucha por encontrar un lugar y una voz entre tanta insensatez.

Seguir leyendo »

¡Qué difícil es ser el Rey de todos los españoles!

Un rey tenso se ha dirigido a los españoles en un momento de tremenda incertidumbre. El breve discurso, apenas seis minutos cuando España atraviesa uno de los episodios más difíciles de su reciente historia, ha estado plagado de adjetivos condenatorios hacia los actuales gobernantes de Catalunya. Nada sorprendente, entra dentro de la lógica que el jefe del Estado sea rotundo a la hora de defender la Constitución, la ley de leyes que nos gobierna. Pero en circunstancias excepcionales, algunos esperábamos mensajes excepcionales.

Y no, si algo ha dejado claro Felipe VI, es que está, palabra por palabra, repitiendo el discurso de Rajoy. Así es la ley, los discursos del rey los escribe el Gobierno o, como poco, los somete a su revisión y aprobación.

Seguir leyendo »

Los premios Gabo 2017 reconocen la denuncia periodística de la violencia en América Latina

Negra, homosexual y pobre. La historia de Farah, la "madre" de las travestis cubanas, el hijo no deseado de la Revolución, se ha llevado el premio Gabriel García Márquez en la categoría de texto. Su autor, Jorge Carrasco, la publicó en El Estornudo, un jovencísimo medio independiente, dirigido por Carlos Manuel Álvarez, que pelea por abrirse camino en un país en el que la censura sigue siendo una amenaza cotidiana.

En la categoría de imagen, el premio fue para "Buscadores en un país de desparecidos", una serie documental que nos acerca a la tragedia de violencia que se vive en México a través del retrato de la conversión de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas en antropólogos forenses, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que deberían ser responsabilidad del Estado. Sus autores, todos miembros de Pie de Página, son Consuelo Morales, Prometeo Lucero, Daniela Pastrana, Ximena Nátera, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Félix Márquez, José Ignacio de Alba, Fernando Santillán, Victoria Helena, Mónica González, Daniela Rea. Érika Lozano, Lucía Vergara, Rafaela Pineda y Adriana Tienda.

Seguir leyendo »

"En esta época de casos extremos como el de Trump, el mejor periodismo se hace dejando a un lado la neutralidad"

Jorge Ramos no da una noticia por perdida. Buen jugador de tenis, su mejor golpe es la intensidad, pelear las bolas hasta la extenuación. Quizás esa voluntad de hierro, trasladada a su trabajo, es lo que le ha convertido, a sus 59 años, en uno de los periodistas más influyentes de EE UU, país al que llegó con apenas 24 años procedente de Ciudad de México, su lugar de nacimiento.

Seguir leyendo »

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Mujeres, la nueva revista de eldiario.es

    #2 Por supuesto!

  • Zona Crítica

    La lucha por Catalunya, según el corresponsal en España de The New York Times

    #4 Corregido. Gracias por el aviso.

  • Zona Crítica

    Colau, Carmena y Ribó, el éxito de los alcaldes más temidos por la derecha

    #8 Totalmente de acuerdo con mantener alto el nivel de la autocrítica. Sin embargo creo que sí se mantiene una relación entre los tres ayuntamientos y sus alcaldesas y alcalde. Y ojalá que aprovechen los dos años que les quedan por delante para mejorar. Un abrazo.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    El día que Pablo Escobar (el del anuncio de Netflix) mató al periodismo

    #15 Muchas gracias por su comentario. Claro que tengo mi opinión. No me gusta el anuncio ni la broma de la nieve, pero no apoyaría la retirada. Sí me preocupa en general el uso de las fachadas para publicidad, pero ese es otro tema. En cuanto a la muerte del periodista/ periodismo, a lo que me refiero -y quizá no lo he sabido explicar- es a la casi desaparición de un periódico que era una de las pocas voces críticas con muchas situaciones de injusticia en Colombia. Un saludo.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Y ahora le toca el turno a Donald Trump

    #20 Es español y muy bello. Muchas gracias.

  • Zona Crítica

    Y ahora le toca el turno a Donald Trump

    #19 Tiene razón, no es un caza, es un bombardero estratégico. Muchas gracias.

  • Zona Crítica

    La disputada memoria de Monseñor Romero

    #2 Así fue nocente, la prensa controlada por la oligarquía. Gracias

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0