CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González
Obituario

Alberto Anaut, el periodista que amaba la cultura

Fallece el gestor cultural y director de revistas, Alberto Anaut

1

Alberto Anaut, uno de los más inquietos y brillantes gestores culturales de los últimos años en España, acaba de morir a los 68 años en Madrid

Alberto imaginó la revista más bella, Matador. Creó una gran empresa de gestión cultural, La Fábrica. Impulsó un festival que puso a Madrid en el mapa de la fotografía mundial, PHotoEspaña. Y otro dedicado a la literatura, el Festival Eñe. Era un trabajador incansable y un gran agitador del mundo de la cultura. Su última gran iniciativa fue el Archivo de Creadores, unas largas conversaciones en formato audiovisual con algunos de los artistas y escritores más destacados: Miquel Barceló, Alberto García-Alix, Antonio López, Isabel Coixet, Rosa Montero, Carmen Linares, Antonio Muñoz Molina...

Antes de todo esto fue periodista. Pasó por las redacciones de Diario 16, Actualidad Económica, la revista MercadoEl País, El Mundo.

Era un tipo inquieto, pero no saltaba de un lugar a otro sin dejar terminada la obra. Intenso, curioso, imaginativo, perfeccionista. El País Semanal (donde nos conocimos) o La Revista de El Mundo vivieron momentos excepcionales bajo su dirección. Si los lectores lo disfrutaron, puedo asegurar que los que trabajamos a su lado, también. Yo, personalmente, me divertí y aprendí mucho. Y gané un amigo de los de verdad.

Alberto se interesaba por muchas cosas, pero su pasión por la fotografía era absoluta. Puso en valor el trabajo de muchos autores y desde la editorial de La Fábrica publicó una gran cantidad de libros excepcionales, convirtiéndose en referencia. También promovió exposiciones que sin su impulso nunca habrían tenido lugar.

Alberto era irónico y bromista. El destino le ha reservado una última pirueta. La revista Matador, que editó su primer ejemplar en 1995 bajo la letra A, era un proyecto finito. El ejemplar de la letra Z sería el final de la aventura y tiene que salir en 2023. Alberto se ha ido justo antes de verlo impreso, pero estoy seguro de que lo dejó todo organizado, era posiblemente su “hijo” más querido.