Espacio de opinión de Tenerife Ahora
Otro logro bueno para Santa Cruz
Esta semana hemos tenido conocimiento de una magnífica noticia para nuestro municipio, y en general para la Isla en su conjunto, como ha sido la aceptación de la propuesta para declarar el Macizo de Anaga como Reserva de la Biosfera, adoptada por el comité consultivo internacional de la UNESCO. De esta manera, nos hallamos a un paso de la obtención de este preciado atributo, con el otorgamiento de una figura de conservación de suma valía, solo pendientes de la reunión que celebrará el próximo mes de junio el Comité Internacional, donde habrá de resolverse de manera definitiva. Seis años después de que arrancara su gestación, en 2009, estamos a punto de materializar un proyecto muy ilusionante, llamado a reportarnos beneficios de índole muy diversa.
Conviene recordar que esta iniciativa surgió del Ayuntamiento de nuestra capital, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, que tuvo entre sus primeras tareas la puesta en marcha un proyecto de reserva de biosfera para Anaga. Con el paso del tiempo, el proceso contó con la incorporación y el apoyo decidido del Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, municipios que ocupan, junto a Santa Cruz, el ámbito de la reserva, y que en nuestro casose cifra en el 71,9 por ciento de toda la superficie terrestre. Además de las instituciones citadas, igual que los gobiernos de España y de Canarias, conviene ponderarde manera especial la participación brindada por los vecinos de Anaga, a quienes felicito por este logro.
¿Qué nos va a reportar esta declaración? Hay que tener en cuenta que hablamos de un reconocimiento amparado por el programa intergubernamental MaB, sobre el Hombre y la Biosfera, para establecer una base científica que mejore la relación de las personas con su entorno. Asimismo, promueve la investigación interdisciplinar en ciencias naturales y sociales, así como la capacitación en gestión de recursos naturales, sobre todo para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.Por eso hemos establecido un plan de acción,conforme a las necesidades expuestas en las fases de participación, para desempeñar actividades que garanticenun desarrollo coherente con las funciones de conservación, desarrollo socioeconómico y apoyo logístico de la reserva.
¿Qué va a suponer para Santa Cruz formar parte de esta red mundial? Primeramente, la satisfacción implícitade ingresar en una organización de prestigio, que solo en España cuenta con otras 46 reservas. Esto conlleva mucho de orgullo colectivo y sentido de pertenencia, igual que de compromiso y responsabilidad compartidapara su correcta salvaguardia por parte de todos. Pero significa, asimismo, la posibilidad de hacer compatible el objetivo de una protección más adecuada de toda esta área con la generación de infraestructuras que incrementen la calidad de vida de sus habitantes. Todo ello, además, con la atracción añadida que genera una ‘marca’ como esta, la de Reserva de la Biosfera, en una isla eminentemente turística.
Si todo sale como está previsto, nuestro municipio va a disponer antes del verano de dos recursos modélicos desde el punto de vista medioambiental, avalados por la UNESCO y Naciones Unidas, como son el Macizo de Anaga y el Palmetum. Porque conviene recordar que el jardín botánico levantado sobre el antiguo vertedero de la ciudad también ha merecido, hace apenas unos meses, la consideración internacional de ejemplo de buena práctica. Uno y otro forman parte del nuevo catálogo de atractivos de la ciudad, en cuya puesta en valor hemos venido trabajando con ahínco durante todo este mandato. Ha sido otro logro bueno para Santa Cruzy ahora tenemos que ser capaces de aprovechar el privilegio de contar con estos dos ‘pulmones’ para seguir creciendo en calidad de vida.
0