Incendio en Tenerife
El Cabildo de Tenerife permite actividades en los montes de los municipios no afectados por el fuego

Trabajos de extinción del fuego en Tenerife

0

El Cabildo de Tenerife permitirá a partir de las 17:00 horas de este sábado la realización de actividades en los montes y espacios protegidos de los municipios no afectados por el incendio forestal.

Hasta el momento, en dichos territorios se estaban aplicando medidas de grado 1 y a partir de hoy regirá el régimen de usos ordinario de los montes y espacios naturales protegidos previsto en las leyes y reglamentos (específicamente, los que regulan las medidas preventivas de incendios forestales) y en los planes y normas de los espacios naturales protegidos.

Además, siempre que esté declarada la situación de prealerta por riesgo de incendios forestales estará prohibida la quema de restos vegetales agrícolas o forestales, según informa la institución insular.

El Cabildo recuerda que sigue activado el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y que el incendio forestal no está controlado y pide a la población que extreme las precauciones en toda la isla con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico).

Por su parte, en los municipios afectados por el incendio (Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos) se mantienen activadas medidas de grado 3, lo que supone la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales.

También se mantiene la prohibición de estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas.

Además, no se podrá circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa. La actividad cinegética está prohibida en dichos municipios, salvo en Güímar y Fasnia, donde sí se permite.

El operativo desplegado por el Cabildo está formado por 114 personas sobre el terreno, a los que hay que añadir la intervención de cuatro helicópteros, dos del Cabildo y dos del Gobierno de España, así como el personal que trabaja en la coordinación y logística.

Los trabajos se centrarán en sofocar las reproducciones que se están produciendo dentro del perímetro del incendio, en especial en la zona norte.

En cuanto a las carreteras, el Cabildo informa de que los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) continúan cerrados al tráfico para garantizar la seguridad de las personas y facilitar los trabajos de extinción.

Además, permanece cerrada la TF-523 (Subida Los Loros) y el acceso al Parque Nacional del Teide se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) y se ha decidido modificar el corte del Teleférico, trasladándolo hasta el Portillo Alto, de tal forma que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona.

La única línea de Titsa que continúa suspendida es la Línea 348 Puerto de la Cruz-Orotava-Parque Nacional del Teide y por su parte las líneas 345 y 346 Puerto de la Cruz-Orotava-Aguamansa llegarán solo hasta el Velo, mientras que la Línea 342 Costa Adeje-Cristianos-Vilaflor-Parque Nacional del Teide llegará sólo hasta el Teleférico.

El Cabildo informa también de que varios senderos del Parque Nacional del Teide se encuentran cerrados.

Etiquetas
stats