El Ayuntamiento de Santa Cruz habla de buscar a los mejores profesionales para justificar la privatización de la Dirección de Seguridad Ciudadana

Los concejales Alfonso Cabello y Juan José Martínez, junto con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en un pleno anterior

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este viernes, en línea con lo apuntado el martes en comisión, la apertura al sector privado del puesto responsable de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Corporación local, tal y como informó este medio digital, decisión que contó con el respaldo exclusivo de los integrantes del equipo de gobierno (14 votos) y el rechazo de los 13 votos de la oposición.

Alfonso Cabello, concejal de Coalición Canaria responsable del área de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana, señaló que la privatización de este cargo directivo pretende “evitar cerrar las puertas a la elección del mejor profesional posible”, en un contexto, subrayó, en el que los riesgos y amenazas a la seguridad de los ciudadanos “son muy variables y van más allá de los cotidianos”, como sería el caso de epidemias y riesgos climáticos, entre algunos de los citados por el edil. En las bases de la convocatoria para la contratación se “definirán los perfiles acordes para cubrir” el puesto, precisó.

Guillermo Díaz Guerra, primer teniente de alcalde y portavoz del PP, abundó en la argumentación de Cabello destacando la “motivada excepcionalidad” de la apertura de la Dirección de Seguridad al sector privado privado “porque hay magníficos ejemplos de profesionales” en este campo.

Esta supuesta subestimación del funcionariado público frente al profesional privado centró buena parte de las críticas formuladas por la oposición a un acuerdo que, para José Ángel Martín, concejal del PSOE, contradice la propia versión defendida por el equipo de gobierno cuando estaba en la oposición, hace 14 meses. Entonces “todos entendimos que era un puesto que debía ser cubierto desde el sector público”. Insistió en que resulta evidente que el alcalde, José Manuel Bermúdez, tiene “compromisos nuevos por cumplir o que pagar, que tienen que ver con la nueva concejala de Seguridad”, Evelyn Alonso, y las razones de ese cambio “usted no las ha explicado”, interpeló Martín sin éxito a Bermúdez.

Sobre la “singularidad y sensibilidad” del puesto y los “conflictos de intereses” entre la seguridad privada y la seguridad pública giraron también las críticas de Dolores Espinosa, concejala de Unidas Podemos, y de Matilde Zambudio, portavoz de Ciudadanos. La exprimera teniente de alcaldesa aseguró que antes de haber emprendido el proceso de privatización de ese puesto directivo “deberían haberlo sacado a concurso entre el funcionariado y comprobar si se quedaba desierto”.

Etiquetas
stats