eldiario.es

9

El Cabildo contrata con Gesplan, por casi medio millón de euros, el estudio que decidirá cómo se accederá al Teide

El servicio se llama 'Definición del sistema de movilidad e implantación de áreas de servicio en el parque nacional del Teide (2018-2021)' y su objetivo es el análisis de la capacidad de carga y la elaboración de un estudio de movilidad

Llanos de canca con el Teide de fondo, una de las 'postales' recurrentes del Parque Nacional.

Llanos de Ucanca con el Teide al fondo

El Cabildo de Tenerife ha aprobado esta semana en Consejo de Gobierno insular, dentro del área de Medio Ambiente, el encargo a la empresa pública Gesplan, adscrita a la Comunidad Autónoma de Canarias, de la realización del servicio Definición del sistema de movilidad e implantación de áreas de servicio en el parque nacional del Teide (2018-2021), una contratación que supondrá un gasto de 461.000 euros.

El objeto de ese encargo, según se recoge en una nota de prensa difundida este sábado por el Cabildo tinerfeño, es la "ejecución del servicio de actualización y análisis de la capacidad de carga del parque nacional del Teide (recibió 4,3 millones de personas en 2017, el que más de España) y la elaboración de un estudio de movilidad", trabajo técnico que servirá para definir cómo se accederá al parque nacional en adelante, si en coche privado o en guagua o si de forma gratuita o pagando. El parque nacional del Teide lo gestiona el Cabildo desde 2015 a través de las competencias delegadas por el Gobierno de Canarias.

Como resultado de ese estudio, se definirá un sistema de movilidad acorde con las necesidades actuales y futuras del parque, y se plantearán y estudiarán diferentes propuestas, así como la implantación de tres áreas de servicio en los accesos al parque nacional del Teide.

El Cabildo de Tenerife también acordó en la misma sesión del Consejo de esta semana destinar una partida de más de 10,3 millones de euros a la mejora de varios puntos de las carreteras de la isla. En concreto, se trata de la rehabilitación del firme de la carretera general del sur (TF- 28) a su paso por los municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar y la mejora paisajística en el enlace entre la autopista del sur (TF-1) y la Vía Exterior. 

Mejora de la red insular de carreteras

Además se aprobó el proyecto de la rehabilitación del firme de la TF-28 entre los p. k. 9+700 al 22+500, que supone una inversión de más de 8,1 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La actuación incluye la mejora del firme, obras en cunetas y drenajes transversales, el acondicionamiento de paradas de guaguas y la instalación de nuevas defensas o sustitución de las existentes a través de barreras tipo mixtas o biondas metálicas.

Asimismo, el proyecto de mejora paisajística del enlace de la carretera regional TF-1 y la Vía Exterior, en los municipios de Santa Cruz y El Rosario, tiene un presupuesto de ejecución de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. La actuación consiste en un conjunto de trabajos que pretenden la mejora paisajística y funcional mediante la alternancia de la revegetación de las superficies y la formación de volúmenes con piedras de diferentes tonalidades cromáticas, así como el aplacado de los taludes en las zonas de máxima pendiente. Al mismo tiempo se mejorará el drenaje transversal del barranco de El Pilar.

En el área de Movilidad y Transportes, se dio luz verde al proyecto de mejora de la accesibilidad de las paradas en las carreteras TF-414, TF-42, TF-481 y TF-82, en los municipios de Icod de los Vinos, Los Silos, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Adeje, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 865.356 euros.

Entre los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, en el área de Educación, se encuentra un convenio de colaboración suscrito con la Universidad de La Laguna para la cofinanciación de líneas de becas para la mejora idiomática del alumnado. Con ese fin, el Cabildo destinará una partida de 185.000 euros.

En concreto, las líneas de ayuda incluidas en este acuerdo son las becas Universitas Prolingua, las de internacionalización idiomática e inmersión lingüística en inglés para el alumnado de excelencia de la Universidad de La Laguna 2018/19 y las becas de internacionalización para inmersión lingüística en inglés del alumnado de grado en Maestro en educación infantil con mención inglés y grado en Maestro en educación primaria con mención de inglés.

También se aprobó el convenio de colaboración con la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna que permite la ejecución de diferentes proyectos de carácter insular. Para ello, el Cabildo destinará una partida de 211.000 euros. Por último, se decidió conceder una subvención nominativa por importe de 50.000 euros a la Universidad de La Laguna para la cofinanciación de la línea de becas denominada Ayudas para alumnado con especiales dificultades económicas.

En el área de Cultura, se aprobó el Plan Director del Distrito de las Artes y la resolución de la convocatoria de subvenciones para producciones escénicas de carácter profesional.

Dentro del área Tenerife 2030, se autorizó una partida de 340.000 euros para subvencionar los desplazamientos de los deportistas, clubes y federaciones deportivas a competiciones nacionales e internacionales de carácter oficial durante la temporada 2018-2019. De igual forma, se aprobó la quinta edición del programa Deporte Joven, una iniciativa dirigida a fomentar la práctica deportiva entre los estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y primero y segundo de Bachillerato. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha