La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un concejal de la oposición denuncia al subcomisario de la Policía Local de Santa Cruz por faltarle al respeto e infringir sus “deberes éticos”

La concejala Evelyn Alonso junto a los mandos de la Policía Local Carmen Delia González y Blas Hernàndez, acusados de desobedecer órdenes del anterior equipo de gobierno.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Florentino Guzmán, concejal socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y responsable del área de Seguridad y Policía Local hasta el pasado mes de julio, ha denunciado ante el departamento de Recursos Humanos de la Corporación al subcomisario Blas Hernández Suárez, número dos del Cuerpo policial municipal, “por haber infringido sus deberes éticos de conducta como empleado público” incurriendo en “responsabilidad disciplinaria por la comisión de infracciones graves”, tipificadas en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias, tal y como recoge el escrito presentado en el Consistorio con fecha de registro del 28 de julio.

Las razones de la denuncia refieren una serie de comentarios vertidos en las redes sociales por el subcomisario a declaraciones o publicaciones de Guzmán, respuestas que son realizadas, señala el denunciante, “en su condición de miembro del Cuerpo de la Policía Local, en calidad de Subcomisario, y se desenvuelven en el contexto de una relación profesional, antes como concejal delegado del área de gobierno de seguridad ciudadana y ahora como concejal de la oposición”. Este principio justificaría la aplicación del régimen disciplinario de la Policía Local, se sustenta en la denuncia.

Los hechos y pruebas que se adjuntan en el escrito de Florentino Guzmán tuvieron lugar el 24 de julio, a raíz de una publicación del concejal sobre el último pleno y el intenso debate allí sostenido con la actual concejala del área, Evelyn Alonso. El uso irregular de escoltas de seguridad por parte de Alonso fue el motivo de la polémica, episodios en el que el subcomisario está directamente relacionado y que tuvo continuación en los días siguientes.

Hernández respondió a la publicación de Guzmán, y así recoge la denuncia, en los siguientes términos:

“Se me ocurrió incluir este comentario (para el guion de una novela de ciencia ficción en la que estoy trabajando) son cosas triviales. sin importancia, anécdotas de una historia inventada’ de la que tengo muchas cosas que contar ficción sí, pero que igual pudieran ser.. como la vida misma, un año de aventuras. La Navidad, el carnaval y el covid-79, incluso, puestos a elucubrar la seguridad vista desde la hipocresía y el engaño, todo para reírnos con muchos chistes de la vida misma, siempre inventados, eso si, pero. oiga. nunca se sabe.... a veces, la realidad supera la ficción.”

‘Y so (sic) es cierto, lo vi en una película, gran verdad, pata saber mentir hay que tener buena memoria. Lo de las excusas.. eso ya no sé yo.. ahora bien. para saber mentir hay que ser un ‘artista“.

Al día siguiente, 25 de julio, Hernández vuelve a confrontar con el concejal en las redes saliendo al paso de una publicación de Guzmán, en esta ocasión referido a las nuevas medidas adoptadas por la concejala Evelyn Alonso para el acceso a las playas del municipio. Hernández apunta entonces:

“Pero eso era en Fase 2. ¿no se acuerda? Hay que innovar Por cierto: ¿ Qué problema han creado ahora en el acceso? A algunos a inventar no les gana nadie”. Tino Guzmán no podía ser de otra manera, como siempre, “bien informado’, ¿ Ya sabemos donde son /os controles de esta noche?”, apostilla.

En la denuncia se recalca que el articulo 48 de la Ley 6/1 997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, tipifica como falta grave las faltas de respeto o consideración graves y manifiestas hacia los superiores, los compañeros, los subordinados o los ciudadanos, así como tambíén, los actos y las conductas que atentan contra el decoro y la dignidad de los funcionarios, contra la imagen del Cuerpo o contra el prestigio y la consideración debidos a la Corporación. Una falta grave podría llevar aparejada una suspensión de hasta tres meses en sus funciones.

Las malas relaciones entre Florentino Guzmán y la cúpula policial del municipio (claramente identificada con Coalición Canaria) no son de ahora y se sostuvieron durante los trece meses en los que el concejal ejerció el cargo de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, hasta la moción de censura del 13 de julio. Uno de esos conflictos, se relaciona en la denuncia, fue la anterior aplicación de la “potestad sancionadora contra el citado subcomisario” por “obstaculizar presuntamente la labor de investigación realizada en relación a un acto prohibido en las dependencias policiales durante la fase confinamiento (celebración de despedida de un miembro del Cuerpo)”.

Por este festejo se abrieron dos expedientes de sanción, en curso, a la comisaria jefa de la Policía Local, Carmen Delia González Martín, uno vía reglamentaria por el área de Seguridad del Ayuntamiento y el otro derivado a la Subdelegación del Gobierno por vulneración de las medidas anti-COVID previstas con el estado de alarma. En el curso de este revuelo, Hernández profirió supuestamente “manifestaciones impropias de un mando policial en un chat de junta de mandos policiales”, recuerda en la denuncia Guzmán. Hernández es reincidente en declaraciones conflictivas; como las conocidas críticas lanzadas contra la formación Podemos previa la cita electoral de 2016.

Etiquetas
stats