El Círculo de Bellas Artes de Tenerife celebra su centenario con el proyecto artístico ‘Eso era antes, esto es ahora’
El Círculo de Bellas Artes de Tenerife, situado en en la calle del Castillo de la capital, presentó este jueves el proyecto artístico Eso era antes, esto es ahora, considerada la actividad principal de la nueva temporada cultural de esta entidad.
La exposición, que fue inaugurada ese mismo día, estará abierta hasta julio de 2026, coincide con el aniversario de los 100 años de existencia del Círculo, de 1925 a 2025, que se cumplieron el domingo 7 de septiembre.
En la presentación participaron el presidente de la institución cultural, Pepe Valladares, y el curador del proyecto artístico, Octavio Zaya.
El presidente del Círculo de Bellas Artes expuso los tres pilares que guían las actuaciones del centro, que son: repensar la asociación adaptando los principios fundacionales a los nuevos tiempos y posicionándose como un lugar de debate crítico sobre la cultura, el arte y el pensamiento, así como sobre los asuntos de interés ciudadano; la profesionalización de la gestión, creando la estructura administrativa y de gestión necesarias para el funcionamiento óptimo y la financiación de nuestras actividades, y abrir nueva sede y asociación, fomentando sinergias con todas las organizaciones y personas afines en lo relativo al arte, la cultura el pensamiento.
Sobre el curador Octavio Zaya y su proyecto artístico denominado Eso era antes, esto es ahora, Valladares solo transmitió elogios, pues “acredita más de 40 años de experiencia en el mundo del arte, especializado en arte contemporáneo africano y latinoamericano, residente en Estados Unidos y ahora en Tenerife. Zaya es una figura canaria clave a escala mundial”, dijo.
El presidente del Círculo también anunció que la institución “concederá su medalla de oro a Octavio Zaya en reconocimiento a su labor curatorial internacional y por su carrera impecable y única en la escena canaria”.
En su intervención, Zaya explicó que el título del ciclo de exposiciones, Eso era antes, esto es ahora, se lo inspiró una frase leída en la novela Ulises, de James Joyce: “Aférrate al ahora, al aquí, a través de los cuales todo el futuro se hunde en el pasado”, rememoró. El curador nacido en Gran Canaria subrayó que había elaborado un proyecto “concentrado en artistas canarios”.
Sostuvo que su proyecto para el Círculo de Bellas Artes de Tenerife consta de tres capítulos: “Seis exposiciones individuales de artistas canarios (cada una de mes y medio de duración), hasta finales de julio, con Idaira del Castillo, Estefanía Flores, Juan Carlos Batista, Julio Blancas, Santiago Palenzuela y una muestra especial en febrero próximo, coincidiendo con el Carnaval, a cargo de Cristóbal Tabares”.
A continuación, explicó que el proyecto Nudos y enredos (la parte colectiva) “es un programa paralelo a las exposiciones individuales y lo protagonizan unos 20 artistas canarios”. “La condición humana ‑añadió‑ es el factor clave de estas exposiciones. El arte es sobre todo lo que nos relaciona con la condición humana, desde un bote de mierda hasta Botticelli. Me interesa confrontar artistas establecidos con artistas emergentes, la radicalidad de ciertos mensajes con algo más establecido…, en situaciones relacionadas con el turismo, el paisaje, la multitud, la identidad, y cómo los materiales cambian la percepción de la realidad que vivimos”, expuso Zaya.
Junto con esas propuestas, Zaya se refirió al espacio La ventana, un escaparate con obra de arte que mira a la calle del Castillo, y argumento el porqué de esta idea, que estrenará el artista Fernando Álamo: “El Círculo se encuentra en una de las principales arterias peatonales de la ciudad, forma parte del ecosistema de Santa Cruz de Tenerife. Diez artistas expondrán una sola obra al mes en ese escaparate con vista a la calle más comercial de la ciudad de Santa Cruz”.
En relación con la artista Idaira del Castillo, con muestra individual en la primera sesión de este ciclo artístico, la que se inaugura esta tarde, Zaya afirmó que “he elegido para abrir el programa de exposiciones individuales a una artista nueva, ya considerada en la Península y con varias opciones internacionales que se están preparando. También ha expuesto en el CAAM. Es de Tenerife y tiene a mi juicio una carrera brillante”, remató.
Idaira del Castillo, añadió, es “una artista versátil, una artista de lo cotidiano, figurativa, abstracta, que expresa lo que vive. Sus obras no se quedan solo en lo artístico. Sus conocimientos de escenografía hacen de su obra toda una experiencia. En su estudio encontré propuestas por los suelos y obras colgadas como en una selva. En su diseño destaca el reciclaje de todo tipo de materiales: lo que se encuentra, lo cotidiano… Va desde Warhol hasta el manga y el grafiti; absorbe toda la basura hasta convertirla en una obra de arte”.
Programación
El programa de exposiciones de la temporada septiembre-julio se abre con las siguientes muestras: Nudos y enredos 1/5, con obra de las artistas Teresa Arozena, Martín y Sicilia, Meneiba Lemes y Andrea Allgayer (en el espacio colectivo), a la que se unirá la selección individual de la artista plástica Idaira del Castillo, con el título Sechium Edule con Agüita Guisada. Estas dos primeras exposiciones, tras la celebración del centenario, se podrán disfrutar hasta el 14 de noviembre de 2025, viernes, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00, de martes a sábado.
0