La muestra 'Presencia de Salvo', con obra del artista Salvatore Mangione, se inaugura en La Laguna

Parte de la obra de Salvatore Mangione, colgada en la sede de la Fundación Cristino de Vera

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias ha presentado este martes la exposición titulada Presencia de Salvo, una muestra integrada por una selección de 20 obras -pinturas y dibujos- realizadas por Salvatore Mangione entre los años 1985 y 2000. La muestra podrá visitarse hasta el 27 de julio, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y los sábados de 10.00 a 14.00.

En el acto de inauguración han intervenido el catedrático de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de La Laguna, Fernando Castro Borrego, el poeta y crítico de arte, Andrés Sánchez Robayna, ambos comisarios de la exposición, Norma Mangione, hija del artista, y Clara Armas, directora de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias.

Fernando Castro señaló que la pintura de Salvo representa la redefinición del paisaje en clave de la modernidad estética: “Parece una pintura naif pero no lo es”. Explicó que las imágenes de sus paisajes están cargadas de referencias estéticas y culturales.

Castro citó la influencia de Cézanne y de la pintura metafísica italiana pero, además, expresó que lo más relevante fue la voluntad del artista en restaurar la relación del hombre con la naturaleza. El crítico argumentó que Salvo ejecuta una pintura de la felicidad pero no de la alegría de vivir, pinta un mundo luminoso que plantea la necesidad de volver a concebir el “arte” desde la plenitud y la serenidad.

Por otra parte, Andrés Sánchez Robayna definió la pintura de Salvo de gran plenitud espiritual dada por el espacio y la luz, que se relaciona en gran medida con la pintura canaria, y mencionó especialmente la obra de Jorge Oramas. Para Robayna, que conoció personalmente al artista, Salvo fue un pintor meditativo que comprendió la cuestión insular y la trasmitió, enseñando a mirar el paisaje y su potencial simbólico y mítico.

Durante la presentación, la hija del artista, Norma Mangione, habló de su padre y comentó que él siempre decía que existen tres concepciones distintas del mismo lugar: la primera es la imagen que tenemos del lugar antes de ir; la segunda, la imagen del sitio cuando nos encontramos en él, y la tercera, es la imagen del recuerdo, la que guardamos en la memoria, señalando que Canarias siempre estuvo muy presente en los recuerdos de su padre.

Etiquetas
stats