Puerto de la Cruz se abre al 'indie'
El Puerto de la Cruz se ha decidido a hacer de la cultura uno de los ejes principales por el que vertebrar su salud social y económica. El municipio ya trabaja desde hace mucho tiempo en importantes muestras artísticas, como lo son el Festival Mueca (primavera) y el Festival Periplo (otoño), además de otros muchos proyectos que se suceden a lo largo del año; en este 2016 ha apostado además con firmeza por instalar en su territorio dos importantes escaparates musicales. Por el un lado, el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, que este año llevó hasta la Cuidad Turística los principales actos programados para la Isla de Tenerife. Por otro, el emergente Phe Festival, una muestra de nueva creación que nace con un ambicioso planteamiento de futuro y que en este 2016 ya se estrena con una potente cartel de artistas de índole nacional.
Phe Festival se presenta bajo la etiqueta de la música indie y ofrece en su primera edición la participación de algunas de las bandas nacionales más importantes del panorama actual. Así se presenta este año Phe, con la mirada puesta en la edición de 2017 para realizar un evento de grandes dimensiones, un nuevo festival musical que podrá a disposición del público un programa de acciones artísticas y sociales frescas, únicas y originales, pensado para ser disfrutado en Puerto de la Cruz, y que incluye un encuentro de carácter formativo y divulgativo, dedicado a la gestión cultural y sus implicaciones en el turismo titulado Power Changers 2.
Phe es una apuesta abierta para toda la familia en la que, además de música, también se podrá disfrutar de gastronomía, charlas, exposiciones, y una serie de actividades paralelas que quieren convertir al Puerto de la Cruz, una vez más, en un punto de encuentro para miles de personas. Así ocurre con el Festival Mueca, quizás la muestra más representativa del Puerto de la Cruz, donde cultura y turismo se dan la mano para terminar funcionando también como un importante motor económico.
Phe se enmarca dentro del proyecto de planificación concebido en la Estrategia Cultural del Puerto de la Cruz 2020, en el que desde la institución pública, Ayuntamiento, se busca generar alianzas y complicidades para promover el sentimiento de corresponsabilidad de un proyecto común junto a entidades diversas, creadores, grupos ciudadanos y empresas privadas. El Festival Phe se convierte así otra de las grandes apuestas impulsadas desde el área de cultura del ayuntamiento portuense, desde un principio integrador y participativo y una definida apuesta por la calidad que además incida en la potenciación del Turismo Cultural. Sandra Rodríguez, concejal de Hacienda y Cultura del consistorio norteño, sostiene que “con esta nueva apuesta nuestra ciudad logra una línea continuada de apuesta por la cultura, generadora tanto de riqueza artística como económica y social”. Phe cuenta con el apoyo de Consorcio de Rehabilitación Urbanística del Puerto de la Cruz, Cabildo de Tenerife en sus áreas de Cultura y Turismo y del Gobierno de Canarias.
En esta edición 2016, como avanzadilla de lo que será la primera gran cita del próximo año, el festival contará para su cita del 6 de agosto, con los grupos Cycle, La habitación roja, Delafé, Belako, Redbeard y Kostrok, una apuesta firme por grupos que son referencia en el ámbito nacional independiente y la electrónica con reclamo internacional. Entre sus líneas programáticas también está concederle un importante protagonismo a la producción musical canaria.
Phe, pensado para el disfrute de un amplio espectro de público, es un festival que quiere crecer en el norte de Tenerife desde la consideración de la ciudad de Puerto de la Cruz como un referente internacional del turismo y pionero en España de un modelo socioeconómico en permanente actualización. El escenario se ubicará en un recinto cerrado en la explanada del puerto, junto al mar, con la filosofía de promover la diversidad humana, artística y musical y que los asistentes encuentren en él una alternativa de ocio para pasar un buen fin de semana.
Cycle, una de las mejores bandas de los últimos tiempos, regresa a los escenarios tinerfeños como uno de los principales reclamos de Phe. Lo hacen tras la celebración de su décimo aniversario con Dance all Over, su cuarto álbum, rock bailable con pegada electrónica, bajos y sintes marca David Kano, la provocativa voz de La China y la emocionante voz de Luke Donovan mezcla de rabia, ternura y sadismo. Junto a ellos, la banda valenciana La habitación roja encabeza este concierto de presentación de Phe, en la gira de presentación de su décimo disco de estudio Sagrado Corazón, con el que se han colado en los primeros puestos de los carteles de festivales de música independiente.
También con un nuevo LP, Hamen, llegan desde el País Vaco Belako, grupo de rock, post punk y música electrónica considerado por la crítica uno más prometedores de la escena independiente nacional. Y del rock más vital a la electrónica más indie de Kostrok, el dúo de dj valencianos integrado por Adrián Lurbe y José Martí que el pasado verano triunfaron en las pistas de baile con Right Now.
La última incorporación al cartel de PHE es Delafé, o lo que es lo mismo, Oscar D’Aniello, ahora en solitario una vez finalizada su etapa junto a las Flores Azules, que acaba de presentar su nuevo disco La fuerza irresistible. Un repertorio de canciones vitalistas con un estilo que mezcla pop, hip-hop, soul, funk, disco, y que aportan un carácter positivo y desenfadado a este concierto Phe que quiere ser un referente festivo en el calendario de conciertos del Archipiélago.
Algo más que un proyecto finito
Dentro de sus propuestas de actividades paralelas, esta cita portuense programa también para el próximo 5 de agosto la actividad Phe I+C, una charla debate que girará en torno al valor de la cultura como acelerador del desarrollo sostenible de las ciudades. Será un encuentro en el que participan impulsores de proyectos de primera magnitud, como el FIB y el Museo Atlántico, gestores y artistas que compartirán conocimientos en lo que será el acto inaugural de Phe Festival, cita que se enmarca dentro de la programación el proyecto Entorno Cultural el municipio norteño, y que cuenta con el patrocinio de Consorcio de Rehabilitación Turística, Turismo de Tenerife, el área de Cultura del Cabildo de Tenerife y Puerto de la Cruz Experience.
Phe I+C, innovación y cultura también en verano, quiere ser una aproximación lúdica, sin perder cierto carácter divulgativo, que facilite la relación entre los participantes y todos los asistentes interesados en compartir una jornada de debate en torno a la gestión de proyectos culturales y determinadas implicaciones con el turismo.
Entre los ponentes se encuentra José Morán, cofundador del FIB, Festival Internacional de Benicàssim, quien analizará el papel que juega la industria musical como herramienta para conseguir objetivos urbanos a nivel socioeconómico. ‘Urbanismo Musical: ¿Cuál es la relación entre música y ciudad?’ será el epígrafe que usará como punto de partida para compartir su experiencia en consultoría, planificación y desarrollo de eventos culturales.
También la directora de Imagen y Producción Cultural de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, María José Alcántara, bajo el título ¡¡¿¿Un museo en el mar??!!, hablará de la conexión entre arte, vida submarina y naturaleza que busca el Museo Atlántico, recién inaugurado en aquella isla, donde se expondrán cerca de 400 esculturas sumergidas del artista Jason deCaires Taylor.
El profesor emérito de la Universidad de La Laguna y doctor en Economía del Desarrollo, Carlos Legna, se une a la reflexión sobre gestión cultural y sus implicaciones en el turismo aportando una visión más teórico-práctica titulada Desarrollo, cultura y cambio tecnológico. Y distintas Lecturas ambientales para intermedios presurosos escogidas por Gonzalo Prieto, presidente de la Asociación Cultural Equipo PARA de Santa Cruz de Tenerife, darán solución de continuidad y animarán este encuentro participativo.
La jornada finalizará en el exterior del Castillo con el Canary Wine Networking, encuentro que ofrecerá la oportunidad de entrar en contacto con los profesionales del sector, establecer redes de colaboración, intercambiar opiniones y compartir dudas en un ambiente changer, renovador, constructivo y dinámico. En el mismo espacio se podrá disfrutar de la instalación Piel de luz, una obra de mapping interactivo desarrollada por el artista visual Simone Marin sobre esculturas de Julio Nieto.
Impulsado por Entorno Cultural de Puerto de la Cruz, el colectivo Power Changers y Phe Festival, con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias y la colaboración de la Universidad de La Laguna, esta iniciativa tiene como objetivo ahondar en el conocimiento de proyectos culturales de éxito que transforman el entorno, generan economía y otros valores potenciales añadidos, para ponerles así en relación con actividades similares que ya se están realizando en Tenerife
El Puerto de la Cruz sigue anclando parte de su estrategia de desarrollo y crecimiento en la Cultura. Una apuesta definida y medida casi al milímetro que le ha permitido gestionar un escaparate tan grande como el Festival Mueca. Ahora para Phe es tiempo de siembre, pero en muchos años se espera que también pueda convertirse en una de las principales muestras artísticas de Canarias. Ya hay experiencia de éxito y los mimbres también dan para soñar en grande…