Reclusos de Tenerife participan en el concurso de relatos 'Prison break'
El festival atlántico del género negro, Tenerife Noir, ha dado a conocer el fallo de su concurso de relatos negros Prison Break, que convocó entre reclusos del centro penitenciario Tenerife II y que ha ganado la obra titulada Un hacker fugitivo.
El comisario del festival, el escritor Javier Hernández, afirma que se propone para la próxima edición profundizar en la colaboración con el centro para la promoción de actividades literarias en prisión.
En la obra ganadora el autor muestra el mundo de la delincuencia cibernética “y pone sobre el tapete que sin sangre y sin balas se puede orquestar una buena historia noir, en la que un ordenador se convierte en el arma más peligrosa”, afirma el comisario, que indica que el festival tiene previsto publicar este relato.
“Dijimos desde el comienzo que Tenerife Noir es un festival comprometido y social, que atiende a las personas más desfavorecidas y a las que la sociedad ha dado la espalda y eso es lo que nos ha llevado a colaborar con Tenerife II”, indica Javier Hernández.
Los reclusos participantes previamente habían dedicado varios meses a una unidad didáctica sobre la creación literaria en género negro, creada por el propio festival y desarrollada por el profesorado del centro.
“Ha sido una de las actividades de formación más motivadora para los reclusos, han estado muy involucrados y puede considerarse la actividad estrella en formación este año, según nos confirma el profesorado”, apunta Hernández, quien anuncia que Tenerife Noir prepara para la próxima edición una actividad literaria en prisión con recital de poesía, monólogos “canallas” y lectura de textos noir a cargo de los escritores Carlos Salem y Daniel Rojo.
Asimismo, una lectura de literatura negra será incluida en el programa de formación para el próximo año en el centro, a lo que se sumará la visita de Daniel Rojo y el comisario del festival con motivo de la segunda edición del concurso.