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La Autoridad Portuaria ratifica su apuesta por la reparación naval tras las críticas de trabajadores de Tenerife Shipyards

El comité de empresa de la sociedad que atiende las plataformas de Ensco en Tenerife acusa al gestor portuario de poner dificultades para que salgan del Dique del Este y vayan a Granadilla o al puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Imagen de archivo con plataformas atracadas en el Dique del Este

Imagen de archivo con plataformas atracadas en el Dique del Este

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha indicado este jueves que, para evitar una posible congestión en el puerto capitalino, habilitará los primeros espacios en la dársena de Granadilla para la reparación naval, mientras que en el Dique del Este se compatibilizará esa actividad con la del avituallamiento de buques.

La entidad que gestiona los puertos estatales de la provincia se expresa de esta manera en un comunicado remitido a Efe tras las declaraciones realizadas por trabajadores de la empresa Tenerife Shipyards, SA (una sociedad para la reparación naval que tiene como cliente a Ensco), sobre la posible afección en su carga de trabajo de la gestión que realiza en este aspecto la Autoridad Portuaria de Tenerife, a la que se acusa de poner dificultades para que vayan a Granadilla o al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, lo que pone en riesgo hasta 50 millones de euros en tres años.

La Autoridad Portuaria señala que apuesta desde hace años por potenciar la reparación naval en el puerto de Santa Cruz como alternativa viable para generar puestos de trabajo y como actividad de calidad en sus recintos, lo que a su vez aporta importante valor añadido. Junto a esa actividad, la Autoridad Portuaria debe garantizar la descarga de graneles y el suministro de combustible para la provincia, junto a otros tráficos, se indica en la nota.

Agrega que su prioridad es la gran reparación naval a desarrollar en el Dique del Este, actividad para la que ofrece importantes bonificaciones, de hasta el 40 por ciento, en las tasas portuarias. 

El Dique del Este acoge, de manera casi exclusiva, reparaciones para Tenerife Shipyards, SA, indica, y señala además que el puerto de Santa Cruz de Tenerife cuenta con otros muelles para el atraque de buques y plataformas que no vienen para reparación, con permanencia en larga y media estadía, así como para los que cuentan con plazos de autorización próximos a expirar.

La política de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es de total prioridad para los buques que solicitan atraque para reparaciones, prosigue la entidad, que precisa que en estos momentos dos empresas de reparación naval compiten para disponer de dique flotante en Granadilla y así trabajar los buques en seco. Una de ellas es Tenerife Shipyards.

Indica también que el puerto de Santa Cruz de Tenerife ha dedicado todo el espacio posible en el Dique del Este a las reparaciones navales, espacio de por sí limitado debido a que también deben asegurarse atraques estratégicos para un territorio insular. 

"Nos referimos a las alineaciones donde se descarga clinker, grano y otros graneles, donde se desarrolla suministro de combustible tanto a escala insular como el destinado al resto de las islas y, por ello, el Dique del Este debe configurar y compatibilizar los tráficos de avituallamiento estratégico con las operaciones de reparación naval", se recoge en la misma nota.

Para paliar la posible situación de congestión, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ya ha puesto a disposición de sus clientes de reparación naval los primeros espacios en la dársena de Granadilla, tanto para reparación a flote como de larga estadía, ofreciendo además la posibilidad de instalar diques flotantes para incrementar los servicios al efecto.

En definitiva, la Autoridad Portuaria reitera su compromiso de apostar por la reparación naval tanto en el Dique del Este en Santa Cruz como en Granadilla, se reafirma en el comunicado.

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