eldiario.es

9

Clavijo anuncia un nuevo convenio de carreteras con una inversión posible de 2.000 millones en ocho años

El total resulta de los 1.652 millones de gasto previsto en ocho años, cuatro iniciales más otros cuatro de prórroga; a esa cifra se sumarán 400 millones de compensación de Fomento a Canarias, por financiación adelantada por la comunidad autónoma

Imagen de archivo de un Consejo de Gobierno en Canarias

Imagen de archivo de un Consejo de Gobierno en Canarias

El nuevo convenio de carreteras de Canarias, el que en teoría se aplicará a partir del 1 de enero de 2018, tendrá una duración de cuatro años más otros cuatro de prórroga y supondrá una inversión en esos ocho ejercicios de unos 2.000 millones de euros como mínimo, según anunció este miércoles el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, tras conversar con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para desbloquear la negociación.

Clavijo, que ha desvelado su conversación telefónica con el ministro, ha asegurado tras una conferencia en Madrid que el convenio no tendrá la limitación del anterior de un tope de inversión, es decir, que se eliminará la cláusula de que se consigne cada ejercicio un máximo de 219 millones, lo que a su juicio hace que se pueda "firmar con tranquilidad" el acuerdo.

De esa forma, la inversión alcanzará en cuatro años al menos 876 millones y 1.652 millones en los ocho previstos. A esta cifra se sumarán otros 400 millones, con los que Fomento compensará la inversión realizada por la comunidad autónoma y que este considera como deuda, porque debió realizarla el Ministerio de Fomento.

"Eso daría un total de 2.000 millones", ha expuesto Clavijo, que señaló que la aspiración del Gobierno canario es en cualquier caso lograr incrementar los 219 millones hasta 250, y que se consiga algún aumento que se pueda incluir en el convenio como adenda, una vez eliminada la reseñada cláusula, la que pone el límite máximo a la inversión anual. "Como todas las cosas, nosotros pedimos y luego hay que negociar", ha dicho.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha