CEPSA destina 600.000 euros para reducir el impacto ambiental en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Terminal del muelle de Honduras del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

La empresa CEPSA invertirá 600.000 euros en el período 2020-2022 para reducir el impacto ambiental en los terminales marítimos en los que opera, según el convenio de buenas prácticas ambientales que ha sido renovado entre la refinería y la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña.

El convenio afecta a las operaciones en el terminal marítimo de La Hondura, el Dique del Este y las líneas exteriores, que, desde 2013, mantiene CEPSA con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, informa la refinería en un comunicado.

Este acuerdo, según lo establecido en la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado, tiene como objetivo impulsar la adopción de mejores prácticas de carácter ambiental. Para ello prevé la bonificación del 20% del importe de la tasa de actividad portuaria ligado al compromiso de CEPSA de destinar un 70% de esas deducciones a inversiones medioambientales durante el periodo de vigencia.

Para hacer efectiva esta renovación, que abarca el periodo 2020-2022, la compañía ha sometido sus instalaciones portuarias a una auditoría, que, realizada por AENOR, ha verificado el cumplimiento de lo estipulado por la Guía para la actividad de carga y descarga de crudos y productos petrolíferos, así como la última memoria ambiental.

En esta ocasión, debido a la situación de crisis sanitaria y previa autorización de la Autoridad Portuaria, la auditoría fue realizada de manera telemática.

En virtud de este nuevo convenio, CEPSA implantará en el trienio un programa de mejora ambiental de sus concesiones portuarias en la capital tinerfeña que supondrá una inversión de 600.000 euros, destinados a la minimización de olores y a la mejora del diseño de las líneas en el Dique del Este.

La inversión relativa a olores busca minimizar el impacto de la actividad de almacenamiento de hidrocarburos en su factoría ubicada en el Dique del Este.

Por su parte, la mejora del diseño de las líneas tiene como objetivo minimizar situaciones de riesgo por rotura. Esta acción se ejecutará en el tendido de tuberías (soterradas en una galería transitable) que discurre desde la factoría de almacenamiento hasta los puntos de carga y descarga distribuidos a lo largo de la línea de atraque del Dique del Este.

Las actuaciones medioambientales desarrolladas en sus terminales marítimos en virtud del anterior convenio de buenas prácticas suscrito, correspondiente al periodo 2017 a 2019, supusieron una inversión de 801.543 euros que fueron destinados a la segregación de residuos en el terminal marítimo de La Hondura.

También se utilizaron para el acondicionamiento del almacén de residuos metálicos ubicado en la zona de concesión portuaria de la refinería como paso previo a su envío para reciclaje, para garantizar su adecuada gestión y evitar riesgos de contaminación al suelo.

Etiquetas
stats