Unos 150.000 extranjeros dejan de venir a Canarias en la primera mitad del año, el 2,1% menos que en enero-junio de 2017

Turistas en la playa de Sotavento, en Fuerteventura

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Los diversos parámetros y registros oficiales que sobre la marcha del sector turístico en las islas sirve de forma periódica el Instituto Nacional de Estadística (INE) no dejan de confirmar lo que se anunciaba a principios de año para este grupo de actividades productivas en Canarias (el motor económico del archipiélago, con el 34% del PIB regional en 2016); esto es, que el año 2018 poco se va a parecer al ejercicio anterior, cuando hubo récord histórico en la llegada de este tipo de visitantes, con 14,5 millones de personas.

Según los datos difundidos este miércoles por el INE incluidos en la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), el destino turístico de Canarias es el único de los principales en España que pierde afluencia de extranjeros en junio pasado, con una caída del 3,2% respecto al mismo mes de 2017 y la presencia absoluta de 1.001.439.

Ese registro mensual permite construir el acumulado de enero a junio de 2018, el primer semestre del año, para el que se obtiene una caída del 2,1% y una entrada absoluta de casi 6,8 millones de visitantes con origen en otros países, sobre todo europeos.

Tal descenso en la recepción de turistas procedentes de mercados foráneos, no nacionales, es el más potente del país, donde, junto a Canarias, solo ofrece un valor negativo Cataluña (de las regiones con más peso en turismo), en esta comunidad autónoma con una aminoración del 0,8% (unas 70.000 personas).

Si los datos relativos de junio de 2018 y del primer semestre de este año se comparan con los ofrecidos en los mismos periodos del año anterior (2017), se observa que en junio pasado respecto al mismo mes de 2016 el alza en la llegada de extranjeros alcanzó el 10,4%, mientras que el primer semestre de 2017 arrojó una subida porcentual del 9,7%, siempre comparado con la misma etapa de 2016.

La reducción en la atención turística de extranjeros en el primer semestre del año en Canarias supone la pérdida absoluta de 150.000 visitantes. Además, hay que subrayar que los datos de Frontur reconfirman la extrema dependencia de las islas de los mercados emisores de Reino Unido (aún sin conocerse el impacto real del brexit) y Alemania.

De todos los extranjeros recibidos por las islas en junio pasado, el 41,4% es de procedencia británica, con salidas desde ese país, mientras que el 22,4% tuvo origen germano. Ambos mercados aportaron a Canarias seis de cada 10 extranjeros atendidos por el sector del turismo en junio de este año.

Lo reflejado en el resto de España

En España, en el primer semestre del año, hubo 37,1 millones de extranjeros, el 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en junio el país recibió la visita de 8,5 millones de turistas internacionales, el 1,3% más.

En lo que va de año, los principales países emisores en el país fueron Reino Unido, Alemania y Francia, aunque en los dos primeros se registraron caídas.

En concreto, las llegadas desde Reino Unido cayeron el 2%, hasta los más de 8,4 millones de turistas y las de Alemania registraron un descenso del 5,7%, con cerca de 5,2 millones. Francia representó 4,8 millones de turistas, el 1,4% más.

Los mayores crecimientos provinieron de Estados Unidos, con el 11,1% más y 1,4 millones de turistas; Portugal, con el 10,8% más y 975.769 turistas; Rusia, con el 10,7% de incremento y 506.339 turistas, y Países Bajos, con el 10,4% más y 1,7 millones de turistas.

En el primer semestre, Cataluña fue el primer destino de los turistas con 8,6 millones de visitantes, una cifra que experimenta una caída del 0,8%. A continuación se situó Canarias, con 6,8 millones de turistas, el 2,1% menos en una coyuntura marcada por la recuperación del turismo en países del norte de África y Turquía.

Etiquetas
stats