Las grandes cadenas hoteleras gestionan el 82% de las camas disponibles en Tenerife

Momento de la presentación de este lunes en el hotel Mencey, con miembros de la ULL, Ashotel y CaixaBank

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Un detallado estudio realizado por la Cátedra de Turismo CajaCanarias, Ashotel y Universidad de La Laguna (ULL) radiografía por primera vez la estructura hotelera de Tenerife en función de algunas variables, como número de hoteles, plazas y su situación dentro de los microdestinos.

Entre las grandes conclusiones de ese trabajo técnico, presentado este lunes, está la que apunta que, de los 239 establecimientos hoteleros (están excluidos del estudio los extrahoteleros) registrados en Tenerife (fuente Istac), 132 están en manos de cadenas (el 56%, con el 82% de las camas) tanto insulares y nacionales como internacionales, frente a los 107 restantes (44%) que son independientes o no pertenecen a esas multinacionales.

Este estudio de investigación, promovido por Ashotel y la Fundación CajaCanarias, en el marco de la citada Cátedra y financiado por CaixaBank, ofrece una información novedosa a partir del análisis de los datos sobre las cadenas hoteleras y su distribución en el territorio, lo que contribuye a entender el fenómeno turístico en Tenerife.

El documento se presentó en la capital tinerfeña en una rueda de prensa en la que intervino el director de la Cátedra, Raúl Hernández, junto al gerente de la patronal hotelera tinerfeña, Juan Pablo González, y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes.

Por sedes sociales de las cadenas, el 58,3% son nacionales y aglutinan un total de 77 establecimientos; le siguen porcentualmente las insulares o canarias (32,6%), con la gestión de 43 hoteles; finalmente, las internacionales suponen el 9,1% y gestionan 12 hoteles.

La estructura de cadena como forma empresarial mayoritaria en Tenerife forma parte de los ejes del modelo turístico que se ha desarrollado en la isla en las últimas décadas. Respecto al número total de plazas hoteleras de Tenerife, algo más del 82% de las 89.197 camas hoteleras (73.333) están gestionadas por una cadena, frente al 18% restante de camas, que forma parte de empresas hoteleras independientes.

Esto pone de manifiesto que las estructuras independientes son más pequeñas y de menor capacidad (15.863 camas). Las diez cadenas con más presencia en Tenerife según su número de plazas son las siguientes: Iberostar (4.812 camas), Meliá (4.777), H10 Hotels (4.614), Hovima Hotels (4.005), Be Live Hotels (3.434), GF Hoteles (2.850), RIU Hotels & Resorts (2.727), Gema Playa (2.338), Barceló Hotel Group 2 (2.319) y Blue Sea Hotels (2.233).

Etiquetas
stats