El turismo nacional crece en Tenerife el 15,9% en el primer trimestre del año

Playa de Martiánez, en una imagen de archivo, en Puerto de la Cruz

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El turismo nacional ha crecido en Tenerife el 15,9% en el primer trimestre del año, lo que, según el Cabildo tinerfeño, confirma su fortaleza.

El consejero de Turismo de Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, aseguró este sábado en un comunicado que con estas cifras se refuerza una tendencia que viene registrando este mercado desde el verano pasado y que, según las previsiones, continuará también en los próximos meses.

Por el contrario, la situación del mercado internacional es más débil, aunque sube un 0,3%, y no solo hace eso por la recuperación de los destinos competidores del área mediterránea, sino también por la pérdida de capacidad aérea en algunos mercados emisores importantes, lo que se suma la quiebra de compañías como Monarch o Niki, apunta Bernabé.

No obstante, Tenerife ha cerrado el primer trimestre del año con 1.360.035 alojados en sus establecimientos turísticos, el 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo muestran una evolución positiva tanto del sector hotelero (+0,6%) como del extrahotelero, que sube el 6,9%.

Las pernoctaciones, 10.318.441 en total, se reducen el 0,6 por ciento y la estancia media experimenta en el trimestre un recorte de 0,24 días, situándose en 7,59 días de media.

En cuanto a la ocupación, desciende el 3,8 por ciento hasta alcanzar un índice medio del 69,8%.

En el análisis pormenorizado de los emisores, el mercado británico acumula un descenso del 1,8 por ciento en el primer trimestre, una situación de debilidad que arrastra desde finales del año pasado.

La quiebra de Monarch y la devaluación de la libra frente al euro son algunas de las causas de esta situación, junto a la reducción de la capacidad aérea de otras compañías como Tomas Cook, Norwegian, Vueling o Ryanair, que está afectando a la evolución de este mercado, indica Alberto Bernabé

El mercado alemán, segundo emisor internacional en importancia para la isla, se recupera después del descenso sufrido en 2017 y registra de enero a marzo un incremento del 2,2%.

Entre los mercados que registran aumento durante el trimestre, continuando con el buen comportamiento con el que cerraron el 2017, se encuentran el belga, que crece el 3,6%; el holandés (+0,9%), el francés (+1,8%), el irlandés (+21,7%), el turismo procedente de Países del Este (+11,9%) y el turismo americano (+17,4%).

El mercado italiano continúa con el mismo comportamiento negativo que registró durante todo el año 2017, descendiendo en el trimestre 4%. También disminuye su afluencia a la isla el turismo nórdico (-2,6%).

En cuanto a las zonas turísticas, el sur de Tenerife alojó en el primer trimestre un total de 1.034.800 clientes, que supone un aumento del 2,6% en relación al mismo período de 2017. Asimismo, suben los turistas en el norte, que registran un incremento de alojados del 2%.

La temporada de invierno, comprendida entre los meses de noviembre y marzo, registra un total de 2.262.844 alojados en Tenerife, el 2,3% más respecto al invierno anterior.

Las pernoctaciones registradas en la isla durante la temporada ascienden a 16.992.353 (-0,9%) y la estancia media se redujo 0,25 puntos, con una media alojativa de 7,51 días de duración. En cuanto a la ocupación durante la temporada, se situó en el 69,1%( -3,4%).

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