Santiago Pérez: “Ana Oramas juega con fuego cuando se mete conmigo”

Santiago Pérez en el juicio de Las Teresitas.

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

El político socialista (como él se reconoce), concejal en el Ayuntamiento de La Laguna (se presentó como independiente en la lista de Socialistas por Tenerife-Nueva Canarias), profesor de Derecho en la ULL y además testigo en el juicio del caso Las Teresitas, Santiago Pérez, quiso en la tarde de ayer dar réplica a la actual diputada en el Congreso de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas.

La respuesta de Pérez se produce dos días después de que los medios difundieran con grandes titulares una parte de su participación, el miércoles pasado, como testigo en la vista oral del juicio de Las Teresitas. Entonces, Pérez vino a señalar que Ana Oramas le había dado pistas de que algo olía mal en la compraventa del frente de esa playa.

Pérez indicó ante los magistrados que, en una conversación informal con Oramas, ésta le había comentado que “no todos estamos en política para enriquecernos; una de ellas es mi hermana”, en alusión a la funcionaria y arquitecta Pía Oramas, que fue la técnico municipal que hizo el informe oficial de tasación de los terrenos que el Ayuntamiento de Santa Cruz terminó comprando a Inversiones Las Teresitas, un documento al que el Gobierno local hizo caso omiso.

Tras esa acción oral de Pérez, hubo una reacción por escrito de Ana Oramas, que tachó de mentira lo manifestado ante el tribunal por el hoy concejal lagunero. Pasados dos días de esa polémica, Pérez vuelve a la carga y asegura que él dice la verdad en este asunto. Además, explica por qué Ana Oramas ha reaccionado “de forma tan exaltada”.

Según el testigo y uno de los primeros denunciantes del caso Las Teresitas, el “gran problema de Ana Oramas [con el caso Las Teresitas, que afecta sobre todo a CC, aunque no solo a ese partido] es que está en una encrucijada; está ante un dilema que es incapaz de resolver. Éste es: o está de acuerdo con la tasación efectuada por su hermana [la arquitecta Pía Oramas], que es una funcionaria modélica, o está de acuerdo con sus coleguitas. Como es incapaz de resolver esa contradicción, porque es una profesional del poder, no de la política, sino del poder, intenta zafarse metiéndose conmigo, pero está jugando con fuego porque en este asunto los hechos están demostrando quién tenía razón desde el minuto cero”.

La estrategia de la máxima dilación

Para Santiago Pérez, la diputada nacional de CC “está presa de esa contradicción, que no sabe resolver; por ello, se refugia en anécdotas y exabruptos, porque si ella, como me dijo a mí y ha presumido, es una persona que respeta la legalidad y los intereses públicos, ya debiera estar cuestionando, como lo han hecho el Tribunal Supremo, la Fiscalía…, tanta gente, los términos de aquella operación, pero no se atreve porque Oramas es una profesional del poder, no es una persona vocacional de la política”, afirmó.

Respecto a lo que se puede alargar en el tiempo este proceso judicial, el también profesor de Derecho advirtió que, “cuando uno tiene dinero, los derechos son más derechos. Por lo tanto, lo previsible es que en todas las jurisdicciones, la penal, la civil, las personas que han protagonizado esta operación defiendan sus intereses alargando al máximo. Si tienes mucho dinero, esto es lo previsible”, reconoce Pérez.

Este testigo vuelve a recalcar que su “único objetivo en este caso, el que ha tenido y mantenido desde el inicio de esta historia, es que el Ayuntamiento de Santa Cruz revierta el daño económico inmenso que produjo con esta operación al pueblo, en la que el Gobierno municipal y prácticamente toda la Corporación, con la excepción de Maribel Oñate (PP), actuaron como medianeros, que es hoy la palabra de moda [en recuerdo de lo que dijo hace unos días el presidente Clavijo de los dirigentes del PSOE canario], de los intereses privados, utilizando al servicio de esos intereses el poder institucional, la autoridad del Ayuntamiento que el pueblo de Santa Cruz les había confiado”, argumenta Pérez.

Etiquetas
stats