La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La patronal de la construcción pide al Cabildo que solucione las colas en Tenerife y alega problemas de salud entre quienes las sufren

Tráfico muy denso en la TF-5, a su paso por La Laguna, uno de los tramos propuesto para ser soterrado.

Efe

0

El presidente de la patronal de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco, Óscar Izquierdo, ha pedido este martes a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que solucione los problemas de movilidad que hay en Tenerife, una isla, a su juicio, “atascada, colapsada y desvertebrada”.

Óscar Izquierdo ha ofrecido una rueda de prensa acompañado de su equipo y del catedrático de cirugía y exsenador por el PP Antonio Alarcó para hablar sobre las colas en las carreteras de Tenerife y las consecuencias psicosomáticas de las personas que las sufren.

El presidente de Fepeco ha criticado que Tenerife lleve un retraso de “casi cuatro décadas” en comparación al desarrollo de ejecución de las obras de los distintos convenios de carreteras que se han ejecutado en las demás islas del archipiélago canario.

Por ello, ha reclamado que se licite y se ejecute obra pública y, en este sentido, ha afirmado que Rosa Dávila debe liderar “de una manera contundente” el reto “importantísimo e improrrogable” de solucionar las colas y los atascos en la isla de Tenerife.

Ha valorado el plan de movilidad del Cabildo, que en su opinión es “positivo e importantísimo”, si bien le ha pedido a su presidenta que pase “de las palabras a los hechos” y lo ponga en práctica.

“El Cabildo de Tenerife va a contar con el apoyo absoluto de FEPECO y de los empresarios del sector de la construcción para construir aquellas vías justas, necesarias, básicas y estructurales que la isla demanda desde hace cuatro décadas y que no se han construido”, ha aseverado.

Izquierdo, que ha señalado que su intención no es “llenar la isla de cemento”, le ha reclamado a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que licite en Tenerife por lo menos el mismo número de obras y la misma cantidad de financiación que está dedicando a la isla de Gran Canaria.

Asimismo, ha enumerado algunas de las obras pendientes en la isla, como el cierre del anillo insular por el norte y por el área metropolitana con la construcción de la variante y la vía exterior de La Laguna, el tercer carril de la autopista del sur y el soterramiento de esta vía en Las Chafiras y Fañabé.

Izquierdo también ha propuesto que se soterre la autopista del norte entre el aeropuerto del norte hasta el puente del Padre Anchieta con el fin de construir una gran avenida que unifique La Laguna e integre a la universidad en la trama urbana.

Problemas de salud asociados a los atascos

Antonio Alarcó ha agregado que los atascos producen estrés a los ciudadanos lo que genera taquicardia e hipertensión, lo cual es negativo para el organismo si se mantiene de forma permanente.

Todo ello desemboca en agotamiento, lo que deriva en una baja inmunidad, circunstancia que causa que la persona que la sufra sea accesible a muchas enfermedades, ha precisado el exsenador del PP, quien ha vinculado los atascos con problemas de salud.

Además, Alarcó, que fue vicepresidente del Cabildo de Tenerife, ha opinado que para que exista un desarrollo sostenible en la isla son imprescindibles los trenes del norte y el sur, que se subvencione el taxi, se construya un carril bus vao y también aparcamientos disuasorios.

Etiquetas
stats