Rivero prevé que el hospital del sur empiece a funcionar a principios de 2015
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, prevé que los primeros servicios que se ubicarán en el futuro hospital del sur de Tenerife, que ha sufrido paralizaciones desde que se planteó hace dos décadas, empiecen a entrar en funcionamiento a principios de 2015.
Inicialmente contará con Centro de Especialidades (CAE), urgencias, hospital de día y radiología, servicios que se instalarán en el edificio cedido por el Cabildo en El Mojón, puesto que del Gobierno de Canarias aún no se ha construido.
Quedan pendientes el servicio de camas de noche y enfermos crónicos, así como los quirófanos y paritorios, que se irán incorporando a lo largo de 2015, según disponibilidad económica.
El presidente autonómico, en una visita a esta obra, ha indicado que los retrasos se han producido por la situación económica y ha destacado la colaboración con el Cabildo y la plataforma ciudadana Pro Hospital del Sur para llevar a cabo esta infraestructura.
Rivero estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el vicepresidente primero de la institución insular, Aurelio Abreu, además de la consejera canaria de Sanidad, Brígida Mendoza, y el alcalde de Arona, Francisco Niño entre otros.
“Gracias al trabajo conjunto hoy podemos decir que estamos mucho más cerca del objetivo para disponer de un hospital que mejore de una forma significativa la atención sanitaria y además ayude junto al del norte de la isla a desahogar la presión sobre los dos grandes hospitales”, comentó Rivero.
El presidente canario destacó el esfuerzo de colaboración entre las instituciones para que a finales de diciembre , “si no hay ninguna incidencia anómala, se concluyan las obras”.
Al mismo tiempo, dijo, se trabaja para que el equipamiento correspondiente “esté listo para que en el 2015 el hospital pueda abrir sus puertas”.
Sobre si se han garantizado los recursos económicos, Rivero dijo que se están invirtiendo diez millones de euros con el objetivo de acabar la infraestructura.
Carlos Alonso adelantó que la obra va “semana en semana en plazo” para hospital de día, urgencias radiología y el CAE, incluyendo una unidad de salud mental.
Sobre el edificio que depende del Gobierno de Canarias, Carlos Alonso dijo que “hay que avanzar en ese aspecto pero habrá acuerdo dentro de poco”.
El Gobierno y Cabildo han invertido casi treinta millones de euros en el centro, que en principio era de carácter sociosanitario, aunque se ha tenido que modificar conforme a los nuevos servicios hospitalarios.
“Estamos hablando de una infraestructura hospitalaria de primer nivel en un contexto de profunda crisis económica”, sostuvo Paulino Rivero.
En ese contexto de “restricción económica sin precedentes en los últimos ochenta años hemos hecho una apuesta decidida por mejorar las políticas del bienestar, pero no es fácil”, reconoció Rivero.
Dijo que los ritmos “los marcará la propia situación económica” y que el modelo sanitario de Tenerife “se nos ha dilatado más en el tiempo” porque, además de los problemas económicos, “el hospital del sur amplió sus servicios respecto al proyecto inicial”, concluyó.