Urbaser-FCC asume la gestión de residuos en Tenerife por 397 millones de euros

Camión de limpieza de Urbaser en La Laguna

EFE

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El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este martes la adjudicación del contrato para la gestión de los residuos de la isla a la unión temporal de empresas (UTE) constituida por Urbaser y FCC Medio Ambiente por un importe de 397.475.058 euros durante 15 años, prorrogables por otros cuatro.

A este contrato, cuyo proceso de licitación comenzó en abril de 2019, se presentaron, además de la UTE Urbaser-FCC Medio Ambiente, la UTE Cespa Gestión de Residuos S.A y Martínez Cano Canarias S.A., y la UTE Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y Syocsa Inarsa S.A, ha precisado el Cabildo de Tenerife este martes en un comunicado.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, subraya que con esta adjudicación “se acaba con una situación administrativa nada favorable” para la corporación insular, puesto que se estaba prorrogando un contrato vencido desde 2015. Pero especialmente, añade, porque permitirá que la isla avance hacia un modelo más sostenible en el que se cambiará el paradigma de la gestión de los residuos, favoreciendo la economía circular.

A este respecto, Rodríguez remarca que el contrato prevé inversiones tanto en el Complejo Ambiental de Tenerife como en las diferentes plantas de transferencia para modernizar las instalaciones, siempre con la finalidad de mejorar los rendimientos y aumentar los porcentajes de recuperación.

El consejero destaca que también permitirá alargar la vida útil de la celda de vertido del Complejo Ambiental de Arico, promoviendo la recuperación de un gran volumen de residuos.

El objeto del contrato establece la correcta gestión de los residuos generados en la isla, a través de las actuales y futuras infraestructuras previstas, mediante la transferencia, transporte y explotación de dichas infraestructuras descentralizadas, así como las existentes en el Complejo Ambiental de Tenerife (CAT).

Esta prestación principal incluirá las operaciones de mantenimiento y reparación y reposición de todas las instalaciones, maquinaria, parque móvil y demás elementos, presentes y futuros.

Asimismo, el contrato contempla la ejecución de las obras de ampliación y mejoras de las infraestructuras existentes para la gestión de residuos, en base a lo especificado en los correspondientes anteproyectos que forman parte de la documentación de la licitación, y que corresponden a los centros logísticos de La Guancha, La Orotava, Arona y El Rosario.

También incluye la eliminación en celda de vertido de los Subproductos Animales no Destinados a Consumo Humano, mientras siga vigente la moratoria de la declaración de la zona remota promulgada por el Gobierno de Canarias y siempre y cuando el Cabildo de Tenerife lo determine, a la vista de la existencia de gestores registrados que garanticen su tratamiento conforme a la normativa aplicable.

Del mismo modo, el contrato establece el mantenimiento del Polígono de Industrias Gestoras de Residuos. 

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