La Audiencia Nacional exculpa a Aena de la huelga de controladores en Los Rodeos
La Audiencia Nacional considera que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en Los Rodeos no tuvo responsabilidad alguna en la huelga de controladores de finales de 2010. La empresa que se ocupa del handling en este aeropuerto, Ground Force Tenerife Norte, había exigido que se les compensara con 31.000 euros por los perjuicios sufridos en aquella jornada.
Sin embargo, un fallo considera que esta petición carece de base alguna y estima que el cierre del espacio aéreo fue consecuencia de “circunstancias extraordinarias”. Y todo ello a raíz del conflicto provocado por los controladores aéreos, quienes de forma sorpresiva y mayoritaria comunicaron que estaban enfermos y no podían trabajar.
“Estos hechos supusieron una gravísima lesión de los derechos de los ciudadanos y de la libertad y seguridad y continuidad del tráfico y originan un gravísimo perjuicio a los propios ciudadanos y a las compañías aéreas y con independencia de las responsabilidades de todo orden en que hayan incurrido los mencionados controladores”, denunció sin éxito la empresa. Los hechos tuvieron lugar los días 3 y 4 de diciembre cuando el colectivo decidió abandonar sus puestos de trabajo lo que dio lugar al cierre del espacio aéreo y la declaración de alarma. Desde ese momento el Ejército tuvo que tomar el control de la situación.
Sin embargo, la Audiencia estima que en ningún momento existió por parte de AENA la posibilidad de prever lo que iba a ocurrir y de que “como consecuencia de una situación de descontento o conflictividad laboral, los controladores aéreos de un conjunto de aeropuertos españoles iban a abandonar masivamente sus puestos de trabajo, dejando por completo desatendido el control del espacio aéreo del Estado. ”No es previsible, en una situación en la que no se siguió ninguno de los procedimientos legalmente previstos para hacer frente los trabajadores a los conflictos con la empresa, sino que de forma sorpresiva, aquellos presentaron masivamente partes de baja por enfermedad“.