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CC se opone ahora al tranvía hasta Los Rodeos tras crear el proyecto y defenderlo durante años

El tranvía del Cabildo de Tenerife, a su paso por la lagunera Cruz de Piedra

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

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Coalición Canaria en La Laguna anunció este miércoles en una rueda de prensa su oposición al proyecto de ampliación de la línea 1 del tranvía de Tenerife hasta el aeropuerto de Los Rodeos. Ante los medios asistentes, el portavoz del grupo municipal, José Alberto Díaz, tachaba el proyecto de “innecesario al no responder a las demandas de movilidad de la población”. Además, el exalcalde acusó al nuevo gobierno municipal y al Cabildo insular de su “incapacidad” para hacer un análisis de las necesidades reales, pues “la ciudadanía necesita políticas beneficiosas para el conjunto”.

La novedosa postura de CC contrasta con la defensa que de este mismo proyecto (incluido en el Plan General de Ordenación desde la época de Fernando Clavijo) hizo durante años el partido como desde el Cabildo de Tenerife.

En la rueda de prensa de este miércoles Coalición Canaria propuso en su lugar cinco alternativas, como terminar la carretera Ofra-El Chorrillo, remodelar la TF-13 dirección Punta del Hidalgo, mejorar la entrada a la ciudad histórica a través de la Avenida República Argentina, la construcción de la pasarela de Padre Anchieta, y la construcción de un nuevo Centro de Atención Especializada (CAE) en la antigua estación de guaguas de San Benito.

Según explicó José Alberto Díaz, estas modificaciones son “necesidades, por eso la movilidad no mejorará con la ampliación del tranvía, sino con los recursos necesarios en los barrios del municipio”.

El motivo de la rueda de prensa ofrecida por los nacionalistas para situarse en contra de un proyecto creado por ellos mismos ha provocado la respuesta, vía Twitter, de Rubens Ascanio (Sí Se Puede), actual primer teniente de alcalde de La Laguna y concejal del Área de Bienestar Social.

Ascanio ha afirmado que “causa vergüenza ajena que los promotores de las mega obras se quieran convertir ahora en adalides de lo contrario. Solo se puede definir esto como una infinita hipocresía, que solo será aplaudida por sus hooligans”.

Además, ha explicado que en 2014 él mismo presentó alegaciones al proyecto, que su partido siempre ha defendido el carril BUS-VAO como alternativa y que en la actualidad el proyecto se está sometiendo a consulta pública. “El Ayuntamiento de La Laguna ha dicho claro que hará que la voz de los vecinos y vecinas se escuche, en un proceso de participación real, que debe ser vinculante e incluirá el NO a este proyecto”, ha añadido.

En la rueda de prensa, José Alberto Díaz criticó lo que él califico de “giro de 180 grados de Sí Se Puede” respecto al proyecto. Sin embargo, al ser preguntado por la defensa que durante años ha hecho su partido desde el Cabildo calificando el proyecto como “imprescindible”, Díaz se limitó a decir que “entonces hubo una respuesta municipal y quedó claro que el proyecto estaba parado”.

Consulta ciudadana

El Ayuntamiento lagunero y el Cabildo de Tenerife convocaron una reunión vecinal a finales del pasado mes de enero para informar acerca de las tres opciones que existen acerca del trazado de la ampliación de la línea 1 del tranvía. El coste de estos proyectos se mueve entre los 58 y los 67 millones de euros.

En dicha reunión, celebrada en el antiguo convento de Santo Domingo y con lleno total, los vecinos y comerciantes tomaron la palabra para expresar tanto sus dudas como su rechazo a dicho proyecto, tal y como detalló Diario de Avisos. El Ayuntamiento se mostró entonces partidario de realizar una consulta ciudadana que incluya los distintos trazados, pero también la opción de rechazar la propia ampliación de la línea, y que, además, esa consulta sea vinculante. El Cabildo, por el contrario, apoya la consulta pero defiende, por boca del consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación Enrique Arriaga, que “se tenga en cuenta”, pero que no sea vinculante.

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