La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

La Casa Amarilla de Puerto de la Cruz entra en la Lista Roja del Patrimonio en riesgo de desaparecer

Fachada de la Casa Amarilla

Tenerife Ahora

0

El estado de abandono total de la Casa Amarilla, en Puerto de la Cruz, acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Entre los años 1913 y 1918 estuvo en funcionamiento la Estación de Antropoides de Tenerife, promovida por la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín y dirigida, principalmente, por el célebre psicólogo alemán Wolfgang Köhler, uno de los principales teóricos de la psicología de la Gestalt.

La Casa Amarilla fue, por tanto, la sede del primer centro de estudios primatológicos de la historia, una antigua casa de campo de dos pisos situada en el término municipal de Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife. Además, en esta casa se redactaría una serie de informes que ayudarían a componer el futuro texto de Köhler, The Mentality of Apes (La Inteligencia de los Chimpancés), de amplia influencia en la psicología, la filosofía, la antropología, la primatología y la etología del siglo XX. Las Islas Canarias eran el emplazamiento ideal para este proyecto, pues su elección favorecía el traslado de los simios desde Asia (orangutanes) por la ruta de Tánger, o por África (chimpancés y gorilas) desde Camerún.

Además de su valor científico, la Casa Amarilla es una notable construcción del siglo XVIII, catalogada como Bien de Interés Cultural. Pese a ello, en la actualidad se encuentra en grave peligro de desaparición. En mayo de 1994 se produjo el derribo de la cubierta y primer forjado, realizándose trabajos de demolición en el interior del inmueble. Desde entonces, su estado de ruina ha sido imparable, y se mantiene a duras penas apuntalada.

Un renacer en el verano de 2022

La rehabilitación de este enclave se ha vuelto una auténtica carrera de fondo y de obstáculos. No obstante, el Gobierno de Canarias anunció hace algunas semanas que las ruinas de esta vivienda rural y de propiedad privada volverá a vislumbrar su renacer en el verano de 2022 tras reanudarse, por fin, los trámites para su puesta a punto.

La esperanza para este centro, que representa “un hito de la ciencia mundial en Canarias”, ha vuelto a arrancar con el borrador del segundo Plan de Modernización y Mejora (PMM) de Puerto de la Cruz, ya remitido al Gobierno de Canarias, afirmó en una entrevista Carlos J. Álvarez, catedrático de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna y uno de los promotores de la rehabilitación de esta estación científica.

Para alcanzar la meta habrá que solventar antes un escollo más: no llegar a un acuerdo negociado con los propietarios. Si ocurriera esto, se puede proceder a la expropiación del terreno de La Casa Amarilla dada su consideración de BIC, una acción que ya podría realizarse con independencia del II PMM.

Etiquetas
stats