La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

La plataforma que rechaza la planta de gas propano en Los Realejos presenta 5.209 firmas en contra a la Consejería y pide su reubicación

Zona de La Zamora, en Los Realejos, donde se pretende instalar la planta de gas.

Álvaro Morales

20 de octubre de 2025 11:32 h

0

La Plataforma No eléctricas en La Zamora entregó el pasado viernes un total de 5.209 firmas en la consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias contra la creación de la polémica planta de gas propano en esta parte de Los Realejos (norte de Tenerife), iniciativa con la que la entidad cree demostrar un importante respaldo ciudadano a sus demandas y que considera “un paso significativo en su lucha por un futuro más sostenible y seguro para su comunidad”.

Los miembros de la plataforma, en declaraciones a Canarias Ahora, continúan así con su movilización en contra de la planta denominada Tigaiga y exigen su reubicación para “garantizar que no afecte a ningún núcleo vecinal”. Asimismo, insisten en que se dé un “impulso al uso de energía limpia y segura, promoviendo prácticas energéticas sostenibles y respetuosas con el entorno”.

La entidad agradece el apoyo de las más de 5.000 personas “que han firmado, compartido e informado sobre la causa” y destaca “la fuerza de una comunidad unida en busca de un futuro más limpio y seguro. Aunque sabemos que esta acción no es el final del camino, nos comprometemos a seguir luchando por una solución justa para todos”, remarcan.

Los afectados tratan de convencer al Gobierno regional de la necesidad de replantearse la ubicación de esta planta en línea con el rechazo unánime que despierta en los tres grupos con representación en el Ayuntamiento realejero (PP, PSOE y CC). Aunque hay otra planta prevista cerca de esta, en pleno polígono industrial y de algunas empresas de relieve, amplio número de trabajadores y clientes habituales, la de La Zamora es la que ha despertado mucha más oposición vecinal y local.

De hecho, el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, a través de la concejalía de Servicios Generales, impulsó recientemente un decreto con el que propone a la consejería tres parcelas alternativas a esa planta de gas propano (que ahora sería de gasoil) barajada hasta ahora justo detrás de un conjunto de viviendas de la zona de La Zamora.

Cartel contra la planta de gas, en una vivienda en Los Realejos.

Necesidad de generar energía adicional ante las emergencias

Esta planta surge por la necesidad de generar potencia energética adicional ante las posibles emergencias en el sistema eléctrico de Tenerife, en especial de esta parte del norte de Tenerife. Dichas parcelas contiguas propuestas por el gobierno realejero (PP) son la 63, 64 y 65 de la manzana 8 del polígono industrial de La Gañanía que, aunque se sitúan cerca del polémico terreno esgrimido hasta ahora, no ocupan suelo rústico, sino industrial y, en principio, evitan el rotundo rechazo vecinal a la ubicación inicial, oposición ciudadana que han que apoyado hasta ahora de forma unánime los tres partidos con concejales en el consistorio.

Como publicó Canarias Ahora en julio pasado, numerosos vecinos de La Zamora, especialmente del tramo de la carretera general donde se ubica el bar La Bloquera, han evidenciado su total rechazo a esta planta de gas con carteles en sus casas y en ciertos lugares de esta parte del Realejo Bajo, cercana a La Montaña. El consistorio aprobó, incluso, una declaración de rechazo a la parcela originaria y, ahora, este decreto de Alcaldía, al que ha tenido acceso este periódico, propone tres terrenos del polígono industrial para intentar resolver el conflicto social creado. 

Para ello, el decreto adjudica el contrato de arrendamiento de esas parcelas 63, 64 y 65 para destinarlas a la generación de energía de emergencia a la empresa Sampol Ingeniería y Obras. Lo hace mediante “procedimiento negociado sin publicidad por razones de exclusividad” y, además, sostiene que la oferta económicamente más ventajosa pata la adjudicación es la de esta compañía, que ofrece una renta anual mínima de 64.412 euros por el total de las tres parcelas (con un canon mínimo mensual de 5.367). El decreto da dos meses a esta empresa desde la adjudicación para formalizar el contrato y se le traslada a la consejería como licitadora de la planta.

Características de la instalación

La planta propuesta por Sampol alcanza los 15 megawatios, por los 14,8 de la de Disa. Ocuparía un total de 4.043 metros cuadrados, su tasación total es de 1,073 millones de euros y, según consta en el decreto, Disa no se ha mostrado interesada en participar en ese procedimiento negociado sobre esas tres parcelas de La Gañanía, dado que ya posee el terreno que rechazan los vecinos. 

Sampol presentó su oferta el 9 de diciembre pasado y dos días después se emite informe favorable por parte del ingeniero de la Gerencia de Urbanismo. Entre otras obras a puntuar, el consistorio propuso el vallado perimetral de los tres terrenos, muros de contención y explanar y allanar las parcelas, así como los suministros de energía, agua y alumbrado exterior, y conexión con la red de saneamiento del polígono. 

El decreto deja claro que esta propuesta de adjudicación “no crea derecho alguno en favor del licitador propuesto frente a la Administración. No obstante, cuando el órgano de contratación no adjudique el contrato de acuerdo con la propuesta formulada, deberá motivar su decisión. Asimismo, en caso de que la adjudicación se haya efectuado con infracción del ordenamiento jurídico, la convocatoria quedará sin efecto”.

Hasta ahora, la consejería de Transición Ecológica y Energía, que dirige Mariano Hernández Zapata (PP), ha recalcado que estas instalaciones resultan clave para abordar la emergencia energética y futuros apagones en islas como Tenerife y que, además, las promueve el Gobierno central, aunque otra cosa es la ubicación concreta. El vicepresidente canario y exalcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha evitado pronunciarse sobre la polémica ubicación de la planta de gas propano en La Zamora, aunque el rechazo de su sucesor en el cargo y de toda la corporación local quedó claro desde el principio, apostándose por estas tres parcelas del polígono de La Gañanía.

Etiquetas
stats