Polémica en Los Realejos por unas obras “con nocturnidad y alevosía” en la playa de El Socorro
Un grupo de usuarios habituales de la playa de El Socorro, la principal del municipio de Los Realejos, en el norte de Tenerife, y una de las calas referentes del surf en la Isla, se quejan a Canarias Ahora de que, “con nocturnidad y alevosía”, el Ayuntamiento (dirigido por el PP con mayoría absoluta) emplee una pala para, según la versión municipal, posibilitar una mejor accesibilidad con rampas por la arena y hasta cerca de la subida del agua. Estos habituales de El Socorro consideran absolutamente innecesario este tipo de vehículos de obra para un objetivo como ese y consideran muy sospechoso que “cada año se haga esto por la noche, sin avisar y sin ni siquiera anunciarlo y difundirlo en el sitio web municipal, cuando ahí publican casi cualquier mínima cosa que ejecuta el gobierno local”.
El equipo gobernante, por su parte, insiste en que se trata de una acción habitual cada verano en pro de la “accesibilidad universal” y recalca que “no se retiran piedras, sino que se echan a un lado para poner la pasarela”. Por eso, considera que se trata de una labor imprescindible y que nadie puede oponerse a una mejor accesibilidad que facilite el disfrute de la mejor playa del municipio a todo tipo de vecinos, por lo que cree que los que critican esta medida deberían preguntar antes de enjuiciar.
En contraste, los usuarios que denuncian esta situación insisten a este periódico en que el hecho de que no se anuncie una actuación así despierta las dudas sobre si cuenta o no con el pertinente permiso de Costas y recuerdan que, en el pasado, ya hubo acciones similares que, al final, se paralizaron precisamente por carecer del oportuno visto bueno, tras ser denunciada al Seprona y la intervención de este organismo de la Guardia Civil. A juicio de estos bañistas habituales, resulta muy cuestionable y hasta dan por seguro que no es necesario el uso de una pala para habilitar las pasarelas que se han instalado, “sobre todo porque se rompe el equilibrio de la playa, y eso lo corrobora cualquier socorrista, ya que, al moverse las piedras de sitio, se crean corrientes diferentes”.
Asimismo, creen que el hecho de que estas pasarelas se hayan costeado con fondos europeos demuestra que no es algo prioritario para el gobierno local, ya que, de lo contrario, estarían contempladas en partidas específicas de las arcas municipales. También consideran que basta con que unos operarios retiren las piedras en la zona en la que se colocará el paseo de madera sin necesidad de emplear una pala “por la noche, que sí ha movido rocas mucho más allá del espacio de la pasarela. Y si es por accesibilidad, se anuncia en el sitio web, se entera todo el mundo y nadie dice ni mú, pero no es verdad y por eso no lo publican”
A su vez, y ante el argumento de la accesibilidad, cuestionan el número de aparcamientos para personas con movilidad reducida, “pues media zona para estacionar está cerrada desde hace meses y en el baño no cabe una persona que sea un poco mórbida”.
0