Cs critica que no se suspendiera el Carnaval de Día en Tenerife pese a la calima: “Se ha puesto en peligro la salud de muchas personas”

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Ciudadanos (Cs) ha dicho este lunes que pedirá explicaciones al Gobierno de Canarias por permitir actividades al aire libre con un alerta por calima extrema, ya que, a juicio de su portavoz parlamentaria, Vidina Espino, es una “irresponsabilidad haber puesto en peligro la salud de tantas personas”.

Vidina Espino ha afirmado que “la situación del sábado, y especialmente la de la jornada del domingo, supuso un grave peligro para la salud de las personas debido a la calima”, y aún así, ha añadido, “no se ordenó la suspensión de las actividades al aire libre, lo que permitió la celebración del Carnaval de Día en Santa Cruz de Tenerife”.

En un comunicado, señala que es una “absoluta irresponsabilidad” por parte del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ya que “decenas de miles de personas estuvieron durante horas de celebración en la calle mientras respiraban aire contaminado”.

Vidina Espino indica que los valores alcanzados por concentración de polvo en suspensión llegaron al grado de peligro, según los indicadores de la Organización Mundial de la Salud.

En concreto en la capital tinerfeña se llegó a superar este domingo los “1.500 PM10, un valor diez veces por encima de lo que los expertos señalan como índice de contaminación del aire”.

Vidina Espino lamenta que “familias enteras estuvieron en la calle respirando este aire contaminado por la no suspensión del Carnaval de Día, a pesar de que los parámetros de contaminación del aire se conocían desde el sábado”.

Los problemas de la calima en la salud de las personas es algo “acreditado y tendrá consecuencias en los próximos días”, ha asegurado la diputada de Ciudadanos, quien ha subrayado que los ciudadanos deben poder confiar en sus instituciones, por lo que “no deben tomar decisiones que pueden poner en peligro su salud”.

Por todo ello, Ciudadanos exigirá una explicación en el Parlamento al Gobierno de Canarias por no suspender las actividades al aire libre “que generaron esta situación de peligro para la salud de las personas”.

Etiquetas
stats