eldiario.es

9

Torres desacredita el "frente" de Carlos Alonso contra los presupuestos estatales, "los más sociales de la historia"

El secretario general del PSOE canario se muestra en sintonía con Pedro Martín, que no opta por abandonar el gobierno en el Cabildo tinerfeño pese a las provocaciones de CC con el acuerdo en el pleno de pedir la devolución del proyecto de cuentas

Reprocha a CC que planteara un ataque contra los presupuestos nacionales sin habérselos leído, a pesar de que beneficiarán por la subida del salario mínimo, las pensiones no contributivas y las becas; cumplen con la agenda canaria

El líder regional promete intentar un gobierno progresista en Canarias sin CC, a la que ve en "una involución" hacia las políticas insularistas, de desequilibrio entre islas y de trato con cada administración en función del color político

Ángel Víctor Torres, secretario regional del PSOE, este jueves en su cita con los medios, en Santa Cruz de Tenerife

Ángel Víctor Torres, secretario regional del PSOE, este jueves en su cita con los medios, en Santa Cruz de Tenerife CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, ha salido este jueves en Tenerife en defensa del Gobierno de Pedro Sánchez y de su propuesta de Presupuestos del Estado para 2019, días después de que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), aprobara una moción con el PP, de la que se desmarcaron sus aún socios de gobierno, los socialistas, en la que se pide la devolución de ese proyecto de ley por los incumplimientos con el archipiélago.

"El Gobierno de CC, en vez de dar cuenta de su gestión, se entrega al frentismo contra el Gobierno del Estado y contra los presupuestos estatales, pese a que son los más sociales de la historia", ha afirmado este martes el líder regional del PSOE en una rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de Tenerife.

En un contexto en que CC amenaza con romper el pacto con el PSOE en el Cabildo, a raíz de que le retirara su apoyo a la compra por 23 millones de euros de un edificio al empresario Antonio Plasencia, doblemente condenado por el caso Las Teresitas y el caso Áridos de Güímar, Torres se muestra en consonancia con el secretario general de su partido en Tenerife, Pedro Martín (también candidato a presidir el Cabildo tinerfeño), quien se ha quejado de las "provocaciones" de los nacionalistas pero se decanta de momento por no abandonar el Gobierno insular para culminar todos los proyectos en marcha.

En todo caso, el dirigente regional del PSOE aseveró que se ha desmoronado el "frente social" que pretendió formar CC contra los socialistas antes siquiera de saber el contenido del proyecto de Ley de Presupuestos del Estado, por lo que invitó a CC a apuntarse al diálogo entre partidos y a la negociación serena para mejorar esas cuentas en lo que respecta a Canarias.

Y ello es así porque el PSOE canario está convencido de que los presupuestos estatales, con la subida del salario mínimo, el aumento del 3% en las pensiones no contributivas o la subida de las becas, tendrán una especial incidencia en Canarias por su situación social y transferirán mucho dinero directamente al bolsillo de los ciudadanos, sin intermediarios.

Pero además el presupuesto diseñado por el Gobierno de Sánchez "cumple con la agenda canaria", y aunque la inversión es 18 millones de euros por debajo de la media estatal, eso se puede mejorar en el trámite enmiendas parciales, como va a intentar el PSOE en cuestiones como las infraestructuras turísticas o los incentivos del REF.

De hecho, en el pleno del Cabildo del pasado viernes, el PSOE llegó a plantear en una enmienda a la moción de CC defender en las Cortes que se aumenten las inversiones del Estado en Tenerife en infraestructuras educativas, turísticas o hidráulicas, entre otras, pero su socio -ofuscado por las dificultades para sacar adelante la operación Plasencia- se enrocó en exigir la devolución de todo el proyecto de ley, y eso fue lo que se acordó en la corporación gracias al apoyo del PP.

Los pactos después el 26 de mayo

Torres se compromete a intentar un pacto de gobierno progresista en Canarias tras las elecciones próximas  sin descartar a ningún interlocutor, pero alejado de la "involución" que representa la política de "la actual Coalición Canaria".

"Las combinaciones pueden ser múltiples y seguramente serán necesarios acuerdos de más de dos partidos, pero será muy complicado llegar a un acuerdo programático con quien está en las antípodas en lo ideológico", anunció, en alusión a CC, con la que gobernaron Canarias hasta finales de 2016.

En su opinión, los partidos evolucionan, pero en cambio CC ha sufrido "una involución" hacia las políticas insularistas, el desequilibrio entre islas, el trato a las demás administraciones en función de su color político y, finalmente, bajando el IGIC y restando financiación a unos servicios públicos que están entre los peores de España.

"Tenemos una visión regional de servicios como la sanidad, el empleo, la educación o las carreteras, y tiene que haber equilibrio. Esto no es compatible con la actual CC, que tiene postulados totalmente distintos", subrayó el líder del PSOE canario y candidato a presidente de Canarias, en declaraciones servidas por Efe.

El nuevo sistema electoral "fragmentará"

Según Torres, el próximo Parlamento de Canarias estará más fragmentado, debido a una reforma electoral que amplía los escaños a 70 y rebaja las barreras de acceso y a una situación política general más diversa en el conjunto de España.

Por eso "se acabó que un partido pueda tomar la decisión de gobernar con uno o con otro", vaticinó en alusión a que CC tradicionalmente ha elegido su alianza bien con el PP o bien con el PSOE.

La nueva ley electoral hará más factible además que el partido más votado sea el que más escaños tenga, y esa es la posición a la que aspira el PSOE en las elecciones, para a partir de ahí articular "un pacto programático progresista".

Por progresista, el dirigente del PSOE entiende cuestiones como una sanidad inequívocamente pública, educación de 0 a 3 años, completar las pensiones no contributivas o contratar más docentes, y ninguna de esas políticas existen actualmente en el Gobierno de Canarias de CC, indicó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha